Naciones Unidas muestra su preocupación por la «coyuntura crítica» que atraviesa Somalia
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las milicias de Al Shabaab han disparado contra puestos de control de la Policía a primera hora de este miércoles en la capital de Somalia, Mogadiscio.
«A la 1.00 horas (hora local) los terroristas atacaron los suburbios de Mogadiscio y apuntaron a nuestras estaciones de Policía y puntos de control, nuestras fuerzas de seguridad derrotaron al enemigo y la Fuerza Policial compartirá más información con el público cuando sea posible y esté disponible», ha informado el ministro de Seguridad en Twitter, Abdullahi Mohamed Nor.
Los informes de la Policía del distrito de Kahda en Mogadiscio han afirmado que los combatientes de Al Shabaab han lanzado un ataque sorpresa contra una estación de Policía en la región de Benadir que ha producido «una serie de bombardeos y ataques directos», tal y como ha informado Radio Simba.
Así, la radio somalí ha hecho hincapié en que «se escucharon explosiones y disparos en el barrio de Dar es Salaam del distrito de Yaqshid y en el área de Calamada en las afueras de Mogadiscio».
Por su parte, la Administración del distrito de Kahda, ha asegurado que ha disuadido a los atacantes y que la sede del distrito ahora está bajo el control de las fuerzas gubernamentales.
No hay más detalles sobre víctimas y Al Shabaab no ha hecho ningún comentario al respecto.
LA ONU PRETENDE «RESTAURAR LA ESTABILIDAD»
Por otro lado, Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la «coyuntura crítica» que atraviesa el país: «Somalia debe contar con el apoyo internacional para celebrar elecciones atrasadas y restaurar la estabilidad».
«Las elecciones nacionales llevan ahora más de un año de retraso con respecto al calendario prescrito constitucionalmente y el grupo Al Shabaab sigue representando una importante amenaza para la seguridad», ha manifestado el representante especial de la ONU para Somalia y jefe de la Misión de Asistencia en el país (UNSOM), James Swan, ante el Consejo de Seguridad.
A su juicio, es importante «el progreso en la implementación del plan de transición somalí, que es clave tanto para la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) como para determinar el ritmo de la transferencia de responsabilidades de esa misión a las fuerzas de seguridad somalíes».
«Debido a la grave situación humanitaria, 7,7 millones de somalíes necesitan asistencia ahora. Somalia es el país más gravemente afectado por la sequía en el Cuerno de África, con 4,3 millones de personas afectadas y 271.000 desplazadas. Dado que las próximas lluvias no se esperan hasta abril, el país enfrenta una catástrofe potencial», ha alertado Swan.
Asimismo, el jefe de la misión de la Unión Africana en el país (AMISOM), Francisco Caetano José Madeira, ha trasladado su preocupación por la situación del país africano: «Al Shabaab parece envalentonado para distraer la atención electoral en curso».
Entre las voces en la comunidad internacional preocupadas por el conflicto político figuran las de la Unión Africana (AMISOM), así como las representaciones de Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Francia, Noruega, Estados Unidos o México, entre otras.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.