Naciones Unidas muestra su preocupación por la «coyuntura crítica» que atraviesa Somalia
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Al menos dos civiles han muerto este miércoles en una serie de ataques perpetrados por el grupo terrorista Al Shabaab contra puestos de control del Ejército y las fuerzas de seguridad en la capital de Somalia, Mogadiscio, según han confirmado las autoridades.
La Policía ha detallado que las dos víctimas mortales son menores de edad y ha agregado que otras 16 personas han resultado heridas, entre ellas tres soldados. Asimismo, ha señalado que los atacantes han destruido una comisaría en el distrito de Kahda, según ha recogido la emisora somalí Radio Shabelle.
Según las informaciones del portal de noticias Garowe Online, los terroristas atacaron varias posiciones en el sur y el norte de la capital, con un asalto en Kahda y un ataque con bomba en Yaqshid.
«Nuestra casa colapsó completamente por la explosión y hemos perdido a un hermano», ha dicho Mohamud Ibrahim, un residente en la capital, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.
Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque, uno de los peores de los últimos años, y ha asegurado que ha matado a numerosos soldados y policías, además de hacerse con material militar, si bien las autoridades somalíes no se han pronunciado por ahora sobre este extremo.
El grupo ha recalcado que además de estos atentados suicidas y asaltos, ha llevado a cabo otros ataques en Daynile, Elasha Biyaha y Hodan para impedir la llegada de refuerzos, mientras que el Gobierno ha recalcado que todas estas ofensivas fueron repelidas.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad han detenido a varios periodistas, incluidos directivos de una cadena de televisión, cuando cubrían sobre el terreno las consecuencias de los ataques, según el portal Goobjoog News. Fotografías en redes sociales muestran a los detenidos esposados y con los ojos vendados. LA ONU PRETENDE «RESTAURAR LA ESTABILIDAD»
Por otro lado, Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la «coyuntura crítica» que atraviesa el país: «Somalia debe contar con el apoyo internacional para celebrar elecciones atrasadas y restaurar la estabilidad».
«Las elecciones nacionales llevan ahora más de un año de retraso con respecto al calendario prescrito constitucionalmente y el grupo Al Shabaab sigue representando una importante amenaza para la seguridad», ha manifestado el representante especial de la ONU para Somalia y jefe de la Misión de Asistencia en el país (UNSOM), James Swan, ante el Consejo de Seguridad.
A su juicio, es importante «el progreso en la implementación del plan de transición somalí, que es clave tanto para la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) como para determinar el ritmo de la transferencia de responsabilidades de esa misión a las fuerzas de seguridad somalíes».
«Debido a la grave situación humanitaria, 7,7 millones de somalíes necesitan asistencia ahora. Somalia es el país más gravemente afectado por la sequía en el Cuerno de África, con 4,3 millones de personas afectadas y 271.000 desplazadas. Dado que las próximas lluvias no se esperan hasta abril, el país enfrenta una catástrofe potencial», ha alertado Swan.
Asimismo, el jefe de la misión de la Unión Africana en el país (AMISOM), Francisco Caetano José Madeira, ha trasladado su preocupación por la situación del país africano: «Al Shabaab parece envalentonado para distraer la atención electoral en curso».
Entre las voces en la comunidad internacional preocupadas por el conflicto político figuran las de la Unión Africana (AMISOM), así como las representaciones de Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Francia, Noruega, Estados Unidos o México, entre otras.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.