El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió dar marcha atrás en su propuesta de suspender la beca a quienes estén embarazadas, en parto o puerperio, y anunció que solamente se podrá suspender a petición de las beneficiarias, luego de la controversia que generó su anteproyecto de reglamento sobre la entrega de apoyos económicos.
El organismo adelantó que se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión de la beca por hasta seis meses.
Al participar en el webinario con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña, organizado en conjunto con Inmujeres, María José Rhi Sausi, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, aseguró que en las modificaciones planteadas no se ha buscado restringir los derechos de las becarias.
“Sin embargo, derivado de la controversia generada por la interpretación de ese artículo se modificará la redacción al numeral para indicar que esta prerrogativa se realizará a petición expresa de las becarias, lo que antes sucedía era la cancelación de la beca. Ahora hay la opción de suspenderla (...), con el fin de que las mujeres puedan retomar sus estudios de posgrados.
“Actualmente, además, se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión de becas por hasta seis meses”
También en el proyecto se mantenía la advertencia de suspender el apoyo económico para estudiantes que participen en protestas en México y el mundo, establecido desde 2008.
EL UNIVERSAL consultó al Conacyt sobre la extensión de la beca para embarazadas, así como si habrá alguna modificación al artículo de sanciones por participar en protestas; sin embargo, no se obtuvo respuesta.