Estados

Sonora, cuna de conflictos mineros: registran derrumbe en mina San Francisco

El derrumbe de la mina de San Francisco en Santa Ana, Sonora, tuvo un saldo de tres obreros muertos.

Derrumbe en mina San Francisco deja tres muertos El derrumbe de la mina de San Francisco en Santa Ana, Sonora, tuvo un saldo de tres obreros muertos. FOTO: MINING MEXICO

La mina de San Francisco en el municipio de Santa Ana, Sonora, propiedad de la minera canadiense Magna Gold registró un derrumbe que dejó un saldo de tres empleados muertos.

David Gerardo Márquez Granillo, Leonel Ozuna Celaya y Roberto Corrales Armenta, fueron los trabajadores de la mina que perdieron la vida en el derrumbe.

La mina de San Francisco, productora de oro en el estado de Sonora, reactivó sus operaciones en octubre del 2020, luego de que permaneciera cerrada desde mediados del 2017 y un año después, ya se había convertido en la mina insignia de Magna Gold.

Para finales de enero del 2022, Magna Gold ya había incrementado un 107% su producción de oro en el estado de Sonora gracias a San Francisco, y veinte días después, sucedió el trágico accidente de este 15 de febrero.

Te puede interesar: Durazo y federación ‘mediarán’ conflicto entre mineros de Cananea y Grupo México Opens in new window ]

“La compañía produjo 56 mil 99 onzas de oro en 2021. En el cuarto trimestre de 2021, la mina produjo 15,499 oz de oro, lo que representa un aumento de producción del 107% con respecto al mismo trimestre en 2020.

“Reportó una producción de 34 mil 601 onzas de oro en sus dos primeros trimestres completos de producción comercial. Asimismo, el oro vendido durante el trimestre fue de 16 mil 305 onzas a un precio de oro realizado promedio de 1,780 dólares por onza”, han sido algunos de los beneficios que magn Gold ha obtenido de San Francisco.

En mayo del 2021, Magna Gold sumaba 3 millones horas-hombre sin incidentes en sus minas, las cuales se vieron interrumpidas tras el derrumbe de Santa Ana. El último incidente registrado fue en septiembre del 2018.

El derrumbe fue atendido por las brigadas de rescate de Magna Gold, en colaboración con Protección Civil y Bomberos de Sonora, e informaron que ya fueron recuperados los cuerpos de las víctimas. De acuerdo a la empresa, el derrumbe ocurrió durante la mañana del 15 de febrero, al caer un domo de tierra de la mina, dejando tres hombres atrapados.

Durazo lamenta sucesos en mina San Francisco

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando los sucesos del 15 de febrero tras el derrumbe registrado en la mina San Francisco, en el municipio de Santa Ana.

“Lamento profundamente el fallecimiento de tres personas en el derrumbe del día de hoy de una mina en el municipio de Santa Ana, nuestro acompañamiento y sinceras condolencias a familiares de las víctimas.

Te puede interesar: Durazo dará contratos en Sonora a Grupo MéxicoOpens in new window ]

“Continuamos en la zona con un operativo permanente por parte de protección civil del estado, así como autoridades municipales y de la fiscalía general de justicia del estado, quien iniciará una investigación por estos terribles hechos”, tuiteó.

Conflictos mineros en Sonora

Minera La Peineta invade territorio sagrado de pueblo Seri

La empresa minera La Peineta abarca 200 hectáreas y es propiedad de Roberto Rogelio Martínez y socios. Esta concesión tuvo vigencia, autorización y permiso desde el 16 de diciembre de 2010 hasta el 15 de diciembre de 2016, según detalla el sitio web Conflictos Mineros.

El primer conflicto de dicho proyecto, fue que realizaron labores de exploración sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental que por ley debe otorgar la SEMARNAT, ni con el permiso municipal de uso de suelo.

Además, el gobierno mexicano otorgó una concesión minera a empresarios sonorenses sin el consentimiento previo del pueblo Seri, lo cual es violatorio de los derechos humanos, étnicos y territoriales de los pueblos originarios.

Asimismo trascendió que los empresarios mineros acudieron a la zona Seri a realizar labores de convencimiento con el pueblo a través de falacias, lo cual terminó por crear divisiones en la comunidad.

Te puede interesar: México planea una compañía paraestatal de litioOpens in new window ]

Al final, la minera registró una extracción de 300 toneladas de material y la devastación ambiental de 31 kilómetros lineales del territorio Seri, incluyendo sus espacios sagrados.

Jóvenes y mujeres del pueblo Seri se organizaron en contra de la instalación de las mineras creando el colectivo “Defensores del territorio Comcaac”, el cual a través de un amparo el logró detener la explotación minera.

Actualmente hay en marcha dentro del mismo territorio el proyecto de capital norteamericano, Tiburón Agua y Electricidad, S.A. de C.V., el cual pretende colocar dos hidroturbinas y una planta eléctrica y desalinizadora en el Canal del Infiernillo; así como la creación de una zona residencial y un parque industrial en la Isla Tiburón.

El colectivo sigue organizándose y tejiendo alianzas estratégicas con los demás pueblos indígenas de Sonora y México, con el fin de impedir dicho proyecto.

Derrame de Minera Santa Rita

La mina de oro a cielo abierto el Chanate ubicada en Altar, Sonora y operada por la empresa Santa Rita, filial de la corporación canadiense Álamos Gold registró un derrame tóxico de 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro en abril del 2016.

Previo al derrame, obreros de la mina ya habían reportado una falla en uno de los tubos, la cual no fue atendida, y señalaron que las medidas de seguridad y mantenimiento del lugar eran deficientes.

Te puede interesar: A cinco años del derrame en Río Sonora, afectados demandan justiciaOpens in new window ]

La PROFEPA tardó dos días en reportar el derrame, de acuerdo al testimonio de los mineros, y funcionarios de la empresa Santa Rita ordenaron semienterrar la zona contaminada, sin aplicar los protocolos de seguridad y aislamiento obligatorios para evitar una mayor contaminación.

Se estima que la solución derramada fue absorbida por la tierra lo que pudo afectar los mantos acuíferos. Información del sitio web: conflictosmineros.net

Derrame de Minera María

En el año 2008 se registró un derrame de 50 mil toneladas de residuos tóxicos de la mina María, unidad de Grupo Frisco, el cual afectó el cauce de un arroyo seco y provocó la muerte de un trabajador, que fue rescatado tiempo después tras quedar sepultado desde el día del accidente.

En el año 2015 la unidad minera María de Grupo Frisco volvió a derramar cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en su sistema de bombeo. La falla provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia, reportó el diario La Jornada.

Te puede interesar: “No vamos a solapar a nadie”; Durazo informa que están colaborando con investigaciones de la estafa maestraOpens in new window ]

Trascendió que estudios de la Profepa determinaron que el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que desembocara en el cauce tributario conocido como “El Tordillo”, afectando una longitud de 1.6 kilómetros.

La obstrucción del vertedor provocó el desbordamiento de solución gastada (colas) con 0.02 ppm de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades, estimaron los inspectores de la Profepa (Cuarto oscuro 2015).

Mina de Oro Nacional vs habitantes de Mulatos

La compañía Minera de Oro Nacional S.A. de C.V, de la canadiense Alamos Gold, llegó en 2005 a la comunidad de Mulatos, y además de no brindar trabajados a miembros de la comunidad, utiliza explosivos para extraer el oro de los cerros.

Al detonar se cimbran las casas, por eso la mayoría están cuarteadas, la explosión provoca contaminación por polvo y gases tóxicos que vuelve irrespirable el aire en la comunidad, explica el sitio web conflictos mineros.

Te puede interesar: Sonora recibe apoyos e inversiones federales; SEDAR desarrolla proyectos ganaderos en la regiónOpens in new window ]

Los habitantes de Mulatos han realizado denuncias constantes sobre las irregularidades de la Mina de Oro Nacional S.A. por la posible contaminación del arroyo y daños constantes a las viviendas por las explosiones de las voladuras. Presumen que la minera derramó líquido tóxico dentro de sus patios.

Las explosiones las realizan cada 24 horas y la economía en la región se ha deteriorado severamente, denunció Raúl González, uno de los habitantes del lugar.

Derrame de Cananea

Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República iniciaron una batalla legal en 2007 contra Grupo México, empresa propietaria de la Mina de Cananea en Sonora, debido a los altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos a los que están expuestos los trabajadores.

Los obreros denunciaron llevar a cabo sus trabajos en Cananea sin un equipo de mantenimiento adecuado, generando de este modo, un ambiente de trabajo muy riesgoso para su salud por el desarrollo de enfermedades como silicosis.

Te puede interesar: CONAGUA invertirá 943 mdp en Sonora; Grupo México podría trabajar infraestructura hidráulicaOpens in new window ]

Las demandas de los huelguistas se refieren al aumento salarial, el cumplimiento de prestaciones y mejores condiciones de seguridad e higiene. La disputa es el resultado de la estrategia empresarial para mejorar su posición global a costa de los trabajadores.

En 2011 Grupo México logró un fallo a favor para terminar la relación laboral con los trabajadores mineros de la sección 65 de Cananea y reabrir la mina con otros mineros, donde la titularidad del CCT recayó en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, esto significó peores condiciones laborales para los nuevos mineros.

Te puede interesar: Grupo México y Gobierno Federal destinarán 600 mdp a Plan de Justicia para CananeaOpens in new window ]

Pese a ello, los mineros del sindicato continuaron en la lucha por el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo, y mientras ello sucedía, en 2014 tuvo lugar el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos sobre el río Sonora y Bacanuchi, el incidente es reconocido como el desastre ambiental más grande en la historia de México.

El conflicto entre los mineros de la sección 65 de Cananea y Grupo México continúa, pese a los intentos del gobierno federal para mediar el caso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último