BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — El exsecretario del Interior estadounidense Ryan Zinke abusó de su cargo para promover un proyecto de desarrollo en su pueblo en Montana y mintió a un funcionario del organismo de ética acerca de su participación, según un informe de investigadores federales difundido el miércoles.
La investigación encabezada por el inspector general del Departamento del Interior halló que Zinke siguió trabajando con una fundación en el proyecto comercial en la población de Whitefish, Montana, a pesar de que prometió al asumir el cargo cortar sus vínculos con la fundación.
El informe agregó que Zinke dio información incorrecta e incompleta a un funcionario de ética del Departamento que lo interrogó sobre su participación y que Zinke ordenó a su personal que le ayudara en el proyecto, lo que constituyó un abuso de su cargo.
La fundación Great Northern Veterans Peace Park fue creada por Zinke y otros en 2007. Zike y su esposa estaban negociando con empresas inmobiliarias privadas el uso de tierras de la fundación para un desarrollo comercial que incluía una cervecería.
Zinke se ha postulado en la primaria republicana de junio para la candidatura a una banca desierta que él ocupaba antes de ingresar al gabinete del presidente Donald Trump.
La campaña de Zinke calificó el informe de “asesinato político” y dijo que el trabajo de la fundación en la que participa su familia construyó un parque donde los niños andan en trineo.
Los investigadores remitieron el caso al Departamento de Justicia para que decida si inicia una demanda, pero este se negó a hacerlo, según el informe.
El secretario del Interior estadounidense equivale en otros países a un director del Departamento de Recursos Naturales, pues supervisa oficinas como el Departamento de Administración de Tierras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y el Servicio del Parques Nacionales.