MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El pleno del Senado de México ha rechazado este miércoles una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba que la Fiscalía y otras instituciones investigaran a José Ramón López Beltrán, hijo de presidente, Andrés Manuel López Obrador, por un presunto conflicto de intereses, tráfico de influencias, cohecho y otros delitos.
La discusión en el pleno de la Cámara Alta mexicana fue tensa. Morena, el partido de López Obrador, respondió a las descalificaciones de los miembros del PAN, que llegaron a insultar desde el tribunal y a gritos el Ejecutivo mexicano.
La sesión se suspendió poco después del mediodía del martes, cuando acababa de empezar, porque la bancada del PAN colocó en la tribuna una réplica de cartón de la lujosa casa de Houston en la que vive el hijo del mandatario –alquilada por su esposa pero propiedad de la empresa Baker Hughes, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex)–. Afirmaron que no se moverían de ahí hasta que se discutiera su propuesta, según ha recogido el diario mexicano ‘La Jornada’.
Tras un receso de cuatro horas, los coordinadores parlamentarios pactaron con el representante de Morena, Ricardo Monreal, debatir el tema, pero «de manera ordenada». «Morena no rehúye el diálogo y votará para que se abra debate, porque no tenemos nada que ocultar, tenemos al mejor presidente de la historia del país», dijo. Por su parte, los miembros del PAN acusaron de corrupción a López Obrador y su hijo.
Finalmente, y tras un bronco debate, la propuesta del PAN fue rechazada por 62 votos, emitidos por Morena y sus aliados. La oposición sumó 43.
López Beltrán, que ha sido señalado por una supuesta vida de lujos que contrastaría con la austeridad que pregona su padre, salió al paso de las sospechas sobre corrupción que pesan sobre él el lunes y defendió que es «un ciudadano privado», sin «injerencia» alguna en el actual Gobierno y que se mantiene «al cien por cien» gracias a su trabajo.