El poder de fuego de los grupos delictivos y los cárteles de la droga en Michoacán es ya de carácter militar. Las agrupaciones criminales usan equipamiento táctico, armas de alto poder, minas antipersonales, explosivos, drones y tecnología de última generación en contra de las fuerzas de seguridad.
Tras el ingreso del Ejército a la región de Tierra Caliente, y la recuperación del municipio de Aguililla y de 43 localidades más el pasado 9 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió imágenes del impresionante arsenal que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó atrás, y que los elementos de seguridad lograron incautar.
No obstante, la violencia de los cárteles de la droga ha ido más allá de lo que se ve a simple vista. El 31 de enero una mina antipersonal hizo estallar a un vehículo blindado en los linderos entre Tepalcatepec y Aguililla; mientras que el 12 de febrero trascendió la noticia de la muerte de un campesino a causa de las minas antipersonales que dejó el CJNG en los campos de la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla.
Ataques con drones
En diciembre de 2021, y enero de 2022 trascendieron las imágenes de los ataques con drones que el CJNG perpetró contra elementos de la Guardia Nacional en Villa Victoria, y los bombardeos con drones en Tepalcatepec.
Graban un bombardeo, que podría ser adjudicado al Cártel de Jalisco, Nueva Generación (#CJNG) en #Tepalcatepec, #Michoacán posiblemente sea un campamento en El Bejuco, donde se reportaron enfrentamientos hoy y rumbo a La Romera, el dron después hace movimientos oscilatorios.
— BALAM. (@OfficialBalam) January 11, 2022
P1. pic.twitter.com/QswdC77b6V
Violencia y cifras escalofriantes
A pesar de la incursión del Ejército y la Guardia Nacional en Michoacán, la violencia que los grupos criminales como el CJNG, Cárteles Unidos y Los Viagras en la entidad sigue registrando cifras escalofriantes.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se perpetraron 2 mil 234 homicidios dolosos durante 2021, en promedio fueron asesinadas seis personas cada día.
En tanto que durante el primer mes de 2022, la cifra alcanzó los 233 homicidios dolosos, lo que representa uno de los arranques de año más violentos de la historia en el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla, con un promedio de 7.5 incidentes por día.