MARÍN / VIGO, 16 (EUROPA PRESS)
La comunidad peruana en Galicia está en vilo con las noticias que llegan desde Canadá, donde este martes desapareció el pesquero ‘Villa de Pitanxo’ a 450 kilómetros de la costa de Terranova con 24 tripulantes a bordo, de los cuales una decena es de origen o proceden de Perú.
La mayoría de los tripulantes peruanos están asentados en Vigo, donde la comunidad del país andino tiene una fuerte presencia en Galicia. Solo uno de los tripulantes que vivía en Vigo no tiene familia en territorio gallego, pero la comunidad peruana se ha puesto en contacto con su madre en el país andino.
De hecho, el próximo domingo, día 20 de febrero, se celebrará una misa en memoria de la tripulación peruana del barco, que tendrá lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en Vigo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Peruanos en Galicia, Pedro Guillermo Arana Rojas, ha mostrado la consternación de toda la comunidad peruana en Galicia, que se mantiene en contacto con las autoridades locales.
También está en contacto con el Consulado en Barcelona, del que ha dicho «se ha puesto la camiseta de Perú» para trabajar en este caso, pendientes también de la posible «repatriación» del ciudadano que no tiene familia en Galicia, pero del que todavía no hay confirmación de que su cuerpo haya sido encontrado.
La tripulación peruana es joven, la mayoría de entre 20 y 30 o 30 y poco años, y entre ellos, ha explicado, estaban embarcados un tío y sobrino, afincado en Vigo. Además de los asentados en la ciudad olívica, también hay ciudadanos afincados en la comarca de O Morrazo.
En el operativo de búsqueda se han rescatado a tres personas y otros diez cuerpos han sido recuperados, de entre los cuales, según las fuentes de las familias, habría varios ciudadanos peruanos.
Como ha recordado Pedro Arana Rojas recuerda que el 50 por ciento de los ciudadanos peruanos en Galicia llegan para trabajar en el sector del mar. Según los datos de la Seguridad Social, a diciembre de 2021, solo en afiliaciones de extranjeros, se contabilizaron 92 ciudadanos de origen peruano anotados en el sector del mar.