MADRID, 16 (Portaltic/EP)
Google ha anunciado que llevará la iniciativa Privacy Sandbox a Android con el objetivo de introducir nuevas soluciones publicitarias que funcionen de forma más respetuosa con la privacidad de los usuarios.
La publicidad digital es «esencial» en el ecosistema Android, en el que más del 90 por ciento de las aplicaciones que los usuarios pueden descargar de la tienda Play Store son gratuitas, como ha destacado Google en un comunicado enviado a Europa Press.
Pero el funcionamiento de esta publicidad digital, a juicio de la compañía tecnológica, tiene que evolucionar, para «mejorar la privacidad de los usuarios y garantizar un ecosistema de aplicaciones saludable, beneficioso tanto para los usuarios como para los desarrolladores y las empresas».
En este sentido, ha anunciado su intención de llevar Privacy Sandbox a Android, una iniciativa con la que desarrollarán «soluciones publicitarias eficaces y más respetuosas con la privacidad», limitando el acceso a los datos de usuario con terceras partes y operando sin identificadores entre aplicaciones que rastreen la actividad.
La implementación de Privacy Sandbox requerirá algunos años, como han señalado desde Google. Durante las primeras fases, en las que se diseñen, desarrollen y prueben las nuevas soluciones, la compañía mantendrá el soporte para las ID publicitarias «al menos dos años».
También espera contar con la colaboración del sector, y para ello, desde este miércoles, ha puesto a disposición de los desarrolladores sus propuestas de diseño, y a lo largo de este año compartirá versiones preliminares hasta lanzar una beta a finales de año.
La compañía también ha indicado que se están explorando tecnologías que reduzcan la posibilidad de recopilar datos de forma encubierta y también maneras más seguras de integrar las aplicaciones en kits de desarrollo de aplicaciones publicitarias.