Un juez federal amparó a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, contra la prisión preventiva justificada que le fue impuesta en el proceso local que enfrenta por aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, pero no podrá salir de la cárcel.
El secretario en funciones de juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, César Octavio Meza Ojeda, consideró que el juez de control que vinculó a proceso al exgobernador no fundó ni motivó su decisión al momento de imponerle la prisión preventiva justificada.
Esto, indicó, trasgredió su derecho al debido proceso y acceso a la justicia porque el juez incorporó elementos que no fueron expuestos por el Ministerio Público durante el debate y la defensa no tuvo oportunidad de controvertirlos.
En consecuencia, el juzgador ordenó dejar sin efecto.
Juez ampara a la prisión preventiva justificada que le fue impuesta al exmandatario, y que fue confirmada en la revisión de medidas cautelares el 14 de mayo de 2021, para que, con plenitud de jurisdicción, el juez de control resuelva nuevamente sobre la medida privativa de la libertad.
Es decir, que el juez de control puede reiterar la imposición de prisión preventiva justificada pero deberá hacerlo de manera fundada y motivada.
Además, a nivel federal, el exgobernador permanece vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y sujeto también a prisión preventiva justificada.
A nivel estatal, también enfrenta acusaciones por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.