MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su preocupación ante el nuevo juicio que enfrenta Alexei Navalni y ha pedido a las autoridades rusas que cesen el hostigamiento contra el dirigente opositor ruso y sus seguidores.
«Me preocupan los nuevos cargos dudosos contra Alexei Navalni. Ya recibió una sentencia por motivos políticos el año pasado cuando regresó a Rusia después de recuperarse en el extranjero porque agentes del Gobierno ruso lo envenenaron con un gas nervioso», ha resaltado Blinken en su perfil oficial de Twitter.
El secretario de Estado estadounidense ha subrayado que tanto Navalni como sus asociados «son perseguidos por su trabajo para sacar a la luz la corrupción oficial»: «Esta vez, va a juicio en una colonia penal, fuera de la vista del público».
Además, Blinken ha demandado a las autoridades rusas la liberación del opositor político, así como «poner fin al hostigamiento y procesamiento de sus seguidores».
Estos comentarios responden al arranque de un nuevo juicio contra Navalni por una supuesta malversación de fondos y por insultar a un juez. Según sus abogados, se arriesga a ser condenado en esta ocasión a 15 años de cárcel.
El dirigente opositor, que fue detenido en enero de 2021 tras regresar a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un grave envenenamiento, ha asegurado este martes que con el nuevo juicio «se han cruzado todas las líneas», según recoge la agencia de noticias DPA.
El juicio se desarrolla en el centro penitenciario donde cumple otra pena de dos años y medio de cárcel que comenzó a aplicarse tras su regreso a Moscú, después de que los tribunales entendieran que había violado las condiciones de la libertad condicional por haber viajado a Alemania.
Las autoridades de Rusia incluyeron a finales de enero a Alexei Navalni y a cuatro de sus colaboradores en una lista de terroristas y extremistas de la Agencia Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring).