MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este jueves que la Justicia incorpore «de manera todavía más decidida» a la mujer y ha reivindicado «una apuesta» activa por la igualdad de género y la persecución a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la trata de seres humanos y la prostitución.
«Donde se tolera la prostitución, no hay Justicia, no hay igualdad», ha asegurado la ministra ante los asistentes a la reunión de la Conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en la conmemoración de su 50º aniversario, que se celebra del 15 al 17 de febrero en Barranquilla (Colombia).
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que Llop ha iniciado su intervención en el acto, en el que también han participado los ministros y autoridades representantes de Justicia de otros países miembros de la COMJIB, felicitando a la organización por su aniversario y su trayectoria, y ha expresado el compromiso de España con la Justicia iberoamericana, «desde el respeto a la singularidad de los diferentes Estados que forman parte de la Conferencia».
La titular de Justicia española ha hecho alusión a los objetivos comunes, como son, según ha defendido, además del de la igualdad de género, el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía, la cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado, la transparencia, la calidad democrática, la mejora de la cohesión social, territorial y digital o el respeto a los derechos humanos. «No hay nada tan cohesionador social y territorialmente como la Justicia», ha precisado.
Además, ha ahondado en «la necesaria apuesta» por una justicia digital y eficiente, «que incorpore las últimas tecnologías» para mejorar el Servicio Público de Justicia. «Mediante el esfuerzo combinado, a través de la COMJIB, los Estados miembros no sumamos, sino que multiplicamos», ha concluido, y ha asegurado que «desde Europa, Iberoamérica es futuro».
FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
La ministra también ha mantenido, en el marco de la COMJIB, una reunión con la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, que ha versado sobre las opciones para «incorporar la perspectiva de género en las resoluciones judiciales de Colombia».
En el encuentro, asimismo, han intercambiado opiniones sobre la importancia de la sensibilización de los operadores jurídicos en materia de protección social y perspectiva de género, y la necesidad de la transversalización de género en el diseño de políticas públicas y nueva legislación, así como en el propio trabajo interno de las administraciones públicas.
También Llop ha firmado un Memorando de Entendimiento con su homólogo de la República de Colombia, Wilson Ruiz, para la transferencia de buenas prácticas y la cooperación técnica en materia de notariado, registro de instrumentos públicos y curadurías urbanas.
Entre las prácticas que recoge el acuerdo firmado por ambos países, explica Justicia, se incluyen la cooperación en formación y capacitación, el intercambio de conocimiento para el diseño de estrategias en la materia, así como la definición y el intercambio de conocimientos y de expertos en transformación digital, entre otros asuntos.
Llop también ha participado en la firma y ratificación de convenios de la COMJIB; en la firma de la Declaración de Barranquilla, que reconoce en sus considerandos la relevancia de la aportación de España a esta organización; y en la entrega de la aprobación del Reglamento de Financiación del Tratado de Medellín por parte de Cuba.
Por último, ha intervenido en la Reunión Anual Delegada de la COMJIB –de la que España forma parte, junto a Cuba, Paraguay, Portugal y Uruguay–, en la que se han tratado temas como la estrategia bienal 2022-2023 y el plan operativo de trabajo para 2022, el Reglamento de IberRED o el Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia (CIAJ), y ha mantenido un encuentro con la viceministra y el coordinador general de Justicia de Cuba.