MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Al menos ocho personas murieron en un ataque perpetrado a última hora del martes por personas armadas no identificadas contra un mercado de ganado en la localidad nigeriana de Omumauzor, situada en el estado de Abia (sur), según han confirmado las autoridades.
«Estamos impactados y entristecidos por este acto de violencia bárbaro y sin sentido que ha causado la muerte de unos ocho ciudadanos inocentes de nuestro gran país», ha dicho el comisionado de Información del estado, Eze Chikamnayo. «Condenamos totalmente este acto cruel y a sus malignos responsables», ha agregado.
Así, ha detallado que «rufianes aún por identificar» irrumpieron en el mercado cerca de la medianoche del martes y ha asegurado que las autoridades «respondieron rápidamente movilizando a las varias agencias de seguridad para garantizar la seguridad de las vidas y propiedades de comerciantes inocentes y expulsar a los asaltantes».
«Mientras esperamos el resultado de las investigaciones en marcha (…), el gobernador de Abia, Okezie Victor Ikpeazu, junto a todos los residentes de Abia, reza a Dios para que dé fortaleza a las familias de las víctimas ante esta pérdida irreparable», ha apuntado, según ha recogido el portal nigeriano de noticias The Cable.
El sur del país es el escenario habitual de asaltos de grupos armados que suelen financiarse a través del secuestro. Recientemente el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa para declarar a estas bandas como grupos terroristas e incrementar su actividad contra los delincuentes con la ayuda del Ejército.
Asimismo, en esta zona de Nigeria opera el Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), una organización fundada por Nnamdi Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada en 2018 un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido como la voz de los biafreños.