DETROIT (AP) — El regulador de seguridad del automóvil de Estados Unidos lanzó una nueva investigación sobre Tesla, esta vez por las quejas de que sus autos pueden pararse en la carretera sin un motivo aparente.
El gobierno dijo que, en los últimos nueve meses, registró 354 quejas de propietarios acerca de la “frenada fantasma” en los modelos 3 e Y de Tesla. La pesquisa cubre un estimado de 416.000 autos fabricados en 2021 y 2022.
No se reportaron accidentes ni daños personales.
Los vehículos están equipados con funciones de asistencia al conductor parcialmente automatizadas, como el control de velocidad de crucero adaptativo y el “Autopilot”, que les permite frenar y dirigir el volante de forma automática dentro del carril.
De acuerdo con los documentos publicados el jueves por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, los autos pueden frenar inesperadamente mientras circulan a velocidades permitidas en autopistas.
“Las denuncias reportan que la rápida desaceleración puede producirse sin previo aviso, y a menudo repetidamente durante un mismo trayecto», apuntó la agencia.
Muchos de los propietarios afirman tener miedo de recibir un golpe de otro auto por detrás en una autovía.
La investigación es una más dentro de los esfuerzos de la agencia, incluyendo otras acerca del Autopilot y del software de conducción automática. A pesar de sus nombres, ninguna de estas características puede manejar el vehículo sin la supervisión de una persona.