El avión, lanzado por las milicias de Hezbolá, regresó a territorio libanés tras cruzar la frontera durante 40 minutos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha confirmado este viernes una nueva incursión de un avión no tripulado procedente de Líbano, la segunda en menos de 48 horas, que ha obligado a la activación del sistema defensivo antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’ en el norte del país, desde Galilea hasta los bajos del Alto del Golán, aunque no ha sido capaz de interceptar al aparato.
Los militares han informado a través de su cuenta de Twitter de que el sistema disparó varios misiles contra el avión y ordenaron el despegue de varios interceptores, mientras sonaban las alarmas en varias poblaciones de la zona, entre ellas Rosh Pina, Mishmar Hayarden, Kfar Hanasi y otras.
Finalmente, el Ejército israelí ha indicado que sus esfuerzos de intercepción acabaron fracasando. «Después de unos minutos, el dron regresó a Líbano», según el comunicado militar israelí, que describió el aparato como un «planeador», sin dar más detalles, y sin precisar si portaba o no armas.
El partido-milicia chií Hezbolá ha asumido la autoría del lanzamiento del avión, que ha descrito como un aparato de reconocimiento que sobrevoló una franja de 70 metros de territorio israelí durante 40 minutos antes de regresar con éxito a territorio libanés, según un comunicado de la organización libanesa, declarada grupo terrorista por Israel, en un comunicado en su cadena de TV Al Manar, recogido por los medios israelíes.
Esta nueva incursión tiene lugar después de que el Ejército israelí informara el jueves del derribo de otro avión no tripulado lanzado, de acuerdo con los militares, por las milicias del partido.
El pasado miércoles, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, se jactó en un mensaje televisado de las capacidades balísticas y de aviones no tripulados del movimiento, que «venderá a quien los quiera comprar», recoge el ‘Jerusalem Post’.
Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación, mientras que ambos países han iniciado contactos indirectos para delimitar su frontera marítima.