finanzas-personales

¿Puedo limpiar mi nombre de la lista negra del Buró de Crédito?

El beneficio de contar con un historial financiero sano te ayudará a tener mayor probabiliad de adquirir servicios financieros de cualquier tipo en el futuro

Los usuarios que se encuentran dentro del Buró de Crédito, son aquellos que obtuvieron un crédito (automotríz, hipotecario, una tarjeta de crédito, pago de telefonía o servicio de televisión); los que se encuentran en la ‘lista negra’ no cumplieron con los pagos o se tardaron en realizarlos.

Te puede interesar: ¿Dudas? Esta herramienta te permite calcular cuánto dudará tu relación

El beneficio de contar con un historial financiero sano te ayudará a tener mayores probabilidades de adquirir servicios financieros de cualquier tipo en el futuro. Aunque, con la pandemia y dificultades de la vida, sabemos que no siempre pasa así, por lo que al endeudarnos buscamos la manera de lograr borrar nuestro nombre de la lista negra.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada que funciona de manera independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales. Si planeas tramitar alguna facilidad financiera, el hecho de estar o no dentro del Buró de Crédito será fundamental para que te otorguen o no el servicio.

Tiene como objetivo darles información de su comportamiento fiscal con respecto a servicios financieros de las personas físicas y morales a las empresas que estén afiliadas con el Buró. Si en algún momento de la historia has tenido un crédito, tu nombre está registrado en la base de datos del Buró de Crédito.

¿Quién se entera de mi información?

Las empresas que pueden solicitar tu información crediticia son: bancos, compañías automotrices, establecimientos comerciales, compañías telefónicas o tiendas departamentales. Solicitan un informe de tu estado crediticio para evaluar si se puede o no otorgarte el servicio.

Los datos que se registran en el Buró de Crédito son confidenciales, por lo que ninguna persona física o moral puede tener acceso a tu información sin autorización.

¿Para qué sirve?

Es el soporte del que parten las empresas para otorgar o no servicios financieros. Te realizan una evaluación financiera tomando en cuenta los pagos a tiempo, a destiempo y las deudas. De eso dependerá la facilidad con la que se te puede otorgar el servicio financiero que requieras.

¿Cómo funciona?

El Buró identifica, captura tu información y la almacena en la base de datos (nombre, registro federal de contribuyentes, direcciones, teléfonos y fecha de nacimiento). Posteriormente, la envía a las instituciones financieras, agencias automotrices, inmobiliarias, tiendas de autoservicio, arrendadoras y tiendas departamentales. Al corroborar los datos, el Buró obtiene infotmación de todos tus movimientos de servicios financieros y elabora un reporte actualizado que contiene los siguientes datos: cómo ha pagado, cuándo pagó, cuánto tiempo se han retrasado los pagos, desde cuándo se efectuó el pago puntual, monto del último pago, cantidad de crédito otorgado y saldo deudor.

¿Quién determina si se otorga o no el crédito a un usuario?

El Buró de Crédito procesa, almacena y actualiza constantemente la información de los usuarios. Cada institución decide si se considera o no como “sujeto de crédito” al usuario que solicita el servicio. La decisión es con base en: el reporte que envía el Buró de Crédito, las políticas internas de la empresa y los procedimientos para otorgar el servicio que tenga la empresa.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Buró de Crédito?

Facilita la toma de decisiones cuando se solicita un crédito, aceptando o rechazando el crédito, a través del historial de crédito que tenga una persona física o moral.

¿Cuánto dura el historial?

Con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el artículo 23º de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia apunta que las sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios de personas físicas y morales durante 72 meses, es decir, 6 años. Este tiempo va a depender del adeudo que se haya generado.

Los créditos con adeudos menores a:

25 UDIS = $ 178.90 pesos (se eliminan después de un año).

500 UDIS, $ 3578.05 pesos (se eliminan después de dos años).

1000 UDIS, $ 7,156.10 pesos (se eliminan después de 4 años).

El Banco de México detalla que cada Unidad De Inversión (UDI), vale al día de hoy 17 de febrero de 2022: $ 7.156097 pesos. ¿Quieres calcular tus UDIS?, dale click aquí.

¿Se puede borrar el historial?

Se puede, sí. Aunque tienes que cumplir con el monto de la deuda y el historial no se borrará hasta que pasen 6 años a partir de la fecha de liquidación.

Para checar tu Buró de Crédito, entra a la página de Condusef. La Condusef recuerda que ninguna persona te puede meter o sacar discrecionalmente del Buró de Crédito, ya que tu información crediticia es proporcionada por las entidades financieras y comerciales con las cuales has adquirido algún tipo de crédito.

Consejos para limpiar tu Buró de Crédito:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos