MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Diputados de República Checa ha anulado este viernes el veto que el Senado impuso la semana pasada a la reforma de la conocida como Ley de Pandemia y la ha aprobado tras horas de debate.
La reforma a la legislación, que ha salido adelante con los votos de 104 diputados –eran necesarios al menos 101 y 82 han votado en contra–, extiende su vigencia hasta finales de noviembre y amplía las posibilidades de imponer restricciones por la pandemia. Está previsto que el presidente, Milos Zeman, la firme en las próximas horas.
El Senado rechazó la semana pasada con una estrecha mayoría enmendar la ley y los senadores apuntaron a la posible inconstitucionalidad de algunas disposiciones, como una cuarentena de tres días después de regresar de países de alto riesgo. Como algunos diputados, los senadores también han criticado la aprobación acelerada de la ley en un primer momento, durante el estado de emergencia vigente en República Checa al comienzo de la pandemia.
Asimismo, los que se oponen creen que dará al Ministerio de Salud el poder de imponer restricciones que de otro modo requerirían la declaración del estado de emergencia.
La enmienda a la ley ha sido aprobada en un momento en el que el Gobierno checo está relajando las restricciones impuestas por la pandemia. El ministro de Salud, Vlastimil Valek, ya había avisado de que era necesario un marco legal para mantener las restricciones en residencias de ancianos e instalaciones médicas o, de lo contrario, tendría que pedirle al gabinete que declare el estado de emergencia.
A Valek, según ha recogido CT24, le gustaría relajar casi todas las medidas impuestas para frenar la propagación de la pandemia a partir del 1 de abril. La próxima semana está prevista una reunión del Gobierno en la que presentará una propuesta para levantarlas gradualmente.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias checas han contabilizado más de 3,4 millones de contagios, incluidos más de 38.000 fallecidos a causa de la COVID-19.