Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que se espera el visto bueno de las autoridades de la embajada de los Estados Unidos en México, para que la exportaciones de aguacate puedan reanudarse la próxima semana, tras la suspensión hasta nuevo aviso, que impuso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por siglas en inglés) al aguacate michoacano por una amenaza en contra de uno de sus inspectores.
El mandatario estatal explicó que tras las reuniones que sostuvieron los pasados 15 y 16 de febrero con autoridades estadounidenses, del gobierno federal y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), se entregó un plan a la embajada de los Estados Unidos cuya aprobación se espera antes de que termine la semana y así, se puedan retomar las exportaciones.
Dicho plan consiste en la creación de una figura de inteligencia independiente de la APEAM que estará en comunicación con la USDA; una célula de actuación de seguridad con instancias federales: Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán; así como un protocolo de actuación en los 43 municipios productores de aguacate.
“Esta es una suspensión temporal, que se podrá levantar en cualquier momento, estamos nosotros con mucho ánimo de que antes de que concluya esta semana podamos tener el visto bueno de este plan, de este esquema que trabajamos en conjunto con el ministro de seguridad de la embajada de los Estados Unidos”.
— Alfredo Ramírez Bedolla.
La industria aguacatera no está detenida
El gobernador de Michoacán subrayó que la industria aguacatera de la entidad “no está detenida” a pesar de la suspensión, pues indicó que alrededor del 60% de la producción es para consumo nacional. Mientras que el 40% restante es el que se comercializa en Estados Unidos, Europa y Asia.
No obstante, la APEAM indicó que durante el fin de semana del Super Bowl las pérdidas por la suspensión se calculaban en alrededor de los 20 millones de dólares al día; en tanto que otras estimaciones apuntan a cerca de 8 millones de dólares diarios.
Finalmente, Ramírez Bedolla concluyó que “hay diálogo sincero y estrecho con la embajada y el Departamento de Agricultura, solo hay que tener paciencia mientras revisan el esquema completo y de inmediato se podrán retomar las actividades de exportación hacia Estados Unidos”.