MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Malaui han confirmado un caso de poliomielitis en el país, el primero en África desde 2016, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha recordado que el continente fue declarado libre de este virus en agosto de 2020.
La organización ha detallado que el paciente es un niño residente en la capital, Lilongüe, y ha agregado que los análisis de laboratorio muestran que la cepa está vinculada a la que circula en la provincia paquistaní de Sindh, por lo que al ser un caso importado, no varía el estatus del continente como libre de polio.
«Mientras la poliomielitis exista en algún lugar del mundo, todos los países siguen en riesgo de importar el virus», ha dicho la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, quien ha incidido en que se están adoptando «medidas urgentes para contener su potencial propagación» en el país.
«Gracias a un alto nivel de vigilancia ante la polio en el continente y la capacidad para detectar rápidamente el virus, podemos lanzar rápidamente una respuesta y proteger a los niños del impacto debilitante de esta enfermedad», ha manifestado, según un comunicado publicado por la OMS.
En este sentido, el organismo ha resaltado que está ayudando a las autoridades para llevar a cabo una valoración de riesgos y una respuesta al brote, con una vigilancia de la enfermedad también en los países vecinos. Asimismo, la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI) enviará un equipo a Malaui para apoyar estos esfuerzos.
Modjirom Ndoutabe, coordinador para la polio en la oficina de la OMS para África, ha recordado que «el último caso de polio en África fue identificado en el norte de Nigeria en 2016 y a nivel global sólo hubo cinco casos en 2021». «Cada caso de polio es un suceso significativo y movilizaremos todos los recursos para apoyar la respuesta del país», ha zanjado.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, tras lo que se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis, según la OMS. El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán.