BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido que la salida de Malí del destacamento internacional en la operación ‘Barkhane’ y la fuerza conjunta Takuba, ambas lideradas por Francia, se hará en su debido tiempo y con orden, priorizando la seguridad de otras fuerzas desplegadas.
Así lo ha afirmado el mandatario galo en una rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre entre líderes europeos y africanos, después de que las autoridades malienses hayan reclamado a Francia que «retire sin mayores retrasos».
La salida de las tropas internacionales lideradas por París es la última muestra de la serie de choques protagonizados por la junta militar maliense, que tuvo la expulsión del embajador francés de Bamako y la entrada Wagner, la firma rusa de seguridad, como elementos definitivos que han precipitado la salida del contingente francés.
Macron ha insistido en que la decisión se va a aplicar en «su tiempo y con el orden debido» con la finalidad de garantizar la seguridad de las fuerzas de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y de otras fuerzas armadas desplegadas en Malí, donde opera la misión de entrenamiento militar de la UE, con España como principal contribuyente con más de 500 efectivos.
Según ha explicado Macron, las fuerzas se resituarán en Níger, en una zona cercana a la frontera con Malí, por lo que seguirá trabajando con el mismo mandato y parámetros. «Que nadie olvide que la prioridad es seguir luchando contra el terrorismo», ha resumido.
El jueves los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos y Canadá que participan y colaboran con las operaciones en Malí anunciaron la retirada de sus fuerzas alegando «las múltiples obstrucciones de las autoridades de transición maliense».