MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Una delegación del Parlamento Europeo visitará Polonia la semana que viene tras la sentencia este pasado miércoles del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que ha desestimado un recurso de Polonia contra el llamado mecanismo de condicionalidad, que vincula la percepción de fondos europeos al cumplimiento del estado de derecho.
El TUE ya impuso una multa millonaria a Polonia por su polémico régimen disciplinario contra los jueces, considerado por la Comisión Europea como una amenaza para la independencia judicial en el país, entre otras preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en el país –como la declaración en 2020 de una de las leyes contra el aborto más restrictivas de Europa–.
Así la cosas, diez eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles y de la Comisión de Asuntos Constitucionales visitarán Varsovia del 21 al 23 de febrero, donde han solicitado reunirse, entre otros con el presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro, Mateusz Moraweicki; el viceprimer ministro y ‘hombre fuerte’ del país, Jaroslaw Kaczynski y el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro.
Dada la preocupación que despierta la independencia del poder judicial en el seno de la Unión Europea, los eurodiputados también se reunirán con asociaciones profesionales de jueces, fiscales y abogados, y con jueces y fiscales involucrados en procesos disciplinarios o penales, así como con ex miembros de el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
Asimismo, y para calibrar la opinión de la sociedad civil sobre el estado de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales y de las minorías, los eurodiputados debatirán con ONG la situación actual de los Derechos Humanos y la libertad de prensa en el país, así como las acusaciones contra el Gobierno sobre el uso del software de espionaje Pegasus para vigilar a la oposición, que las autoridades niegan tajantemente.
La delegación estará formada entre otros por el español Juan Fernando López Aguilar (Socialdemócratas europeos), el alemán Terry Reintke (Los Verdes), el austriaco Othmar Karas (Partido Popular Europeo) o el belga Gerolf Annemans. Tras su visita, se organizará una rueda de prensa el miércoles 23 de febrero.