MADRID, 18 (Portaltic/EP)
La plataforma de ‘crowdfunding’ para proyectos creativos Kickstarter ha anunciado que no realizará una transición automática a su nueva plataforma basada en ‘blockchain’ sin tener en cuenta las opiniones de los usuarios de la comunidad, que han criticado la novedad, aunque continuará trabajando en este cambio.
«Tenemos muchas ideas sobre cómo un nuevo protocolo puede ayudar a los creadores y patrocinadores. Pensamos que un libro blanco sería la mejor forma de comunicar estos pensamientos. Sin embargo, ahora nos queda claro que, antes de hacer cualquier cosa, debemos escuchar vuestros comentarios para abordar mejor vuestras inquietudes», ha señalado la compañía en un comunicado.
Estas aclaraciones derivan de la controversia generada tras un anuncio realizado por la compañía el pasado mes de diciembre, cuando indicó que había decidido apostar por las criptomonedas y la tecnología ‘blockchain’.
En concreto, el portal dijo que, debido a los cambios de tendencias en las redes, tenía la intención de crear una nueva plataforma de ‘crowdfunding’ inspirada en esa tecnología para que aquellos usuarios que lo deseasen crearan a partir de ella su propio portal descentralizado de Kickstarter para recopilar donaciones.
Con este cambio, los usuarios podrían apoyar proyectos con criptodivisas, organizarse para aportar donaciones y convertirse en dueños del micromecenazgo.
Sin embargo, usuarios de su comunidad criticaron este cambio repentino y muchos indicaron que la plataforma no había tenido en consideración sus opiniones acerca de esta tecnología y el impacto medioambiental que provocan este tipo de transacciones.
Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Kickstarter ha emitido un comunicado en el que expresa cuálen son sus nuevos planes, tras estar en contacto con su comunidad a través de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y llamadas de Zoom.
En primer lugar, ha destacado que no va a imponer este nuevo protocolo descentralizado (DeFi) a los creadores y las comunidades que ya forman parte de Kickstarter y ha asegurado que no va a cambiar la infraestructura de la plataforma automáticamente.
«Vamos a invertir en experimentar, apoyando a una organización independiente en su esfuerzo por construir una nueva infraestructura que tenga el potencial de servir a más comunidades creativas que no están totalmente atendidas por el ‘crowdfunding’ en la actualidad», se indica en el escrito.
Para recopilar la experiencia de los usuarios, pondrá a disposición de los creadores una prueba del concepto para aquellos que quieran conocer cómo funciona y quieran usarla.
En segundo lugar, Kickstarter ha dicho que establecerá un consejo asesor compuesto por usuarios y participantes de la plataforma con el objetivo de reducir los tiempos de pruebas y acabar con los problemas que se presenten durante el desarrollo de este sistema.
Así, aquellos usuarios que deseen estar al tanto de todas las actualizaciones llevadas a cabo por la plataforma, podrán recibir información por parte de este consejo asesor una vez se hayan registrado en su ‘newsletter’.
En tercer lugar, la compañía ha recordado que el desarrollo del protocolo ‘blockchain’ estará a cargo de una organización independiente y de beneficio público (PBC, por sus siglas en inglés), tal y como anunció en diciembre.
Esta organización, a la que Kickstarter proporcionará algunos fondos, trabajará de forma abierta y el desarrollo del protocolo será de código abierto, lo que indica que estará disponible para todos aquellos que deseen revisar el proceso de transición.
Con ello, ha subrayado que ve esta apertura hacia la tecnología ‘blockchain’ «como una herramienta de responsabilidad y colaboración» y ha insistido en que se ha comprometido a limitar el impacto ambiental, evitando la construcción de este protocolo en una cadena de bloques intensiva de carbono. Para ello, se desarrollará este nuevo proyecto en base a Celo, una cadena de bloques que busca ser neutral en emisiones de carbono.
Por último, ha puesto a disposición de los interesados un apartado de preguntas frecuentes, en el que se explican los desafíos a los que se expone Kickstarter con el impulso de la tecnología ‘blockchain’.
Además, ha recordado que se mantienen los métodos de pago utilizados hasta ahora en las campañas, como tarjetas de crédito y débito, y ha agregado que el hecho de que se incorpore este sistema no significa que las criptomonedas se acepten como único formato de pago.