MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Moscú ha ordenado la entrada en prisión de un hermano del dirigente opositor Alexei Navalni, después de considerar que ha incumplido los requisitos de la libertad condicional que le había concedido previamente la Justicia.
Oleg Navalni fue condenado a un año de cárcel después de que las autoridades determinasen que incumplió las restricciones frente a la pandemia de COVID-19 al convocar en enero de 2021 protestas en apoyo a su hermano, que por aquel entonces había regresado de Alemania tras recuperarse de un envenenamiento.
La aplicación de la pena quedó en suspenso, pero el Servicio Penitenciario Federal solicitó su entrada en prisión y un tribunal de la capital le ha dado este viernes la razón. «Se han establecido circunstancias agravantes en la actuación de Navalni, en concreto, la reincidencia», reza el fallo, según la agencia de noticias Sputnik.
El acusado ya había sido sentenciado a tres años y medio de cárcel en 2014, en un proceso en el que también fue condenado su hermano y en el que se examinó el supuesto desvío de fondos para una filial de la empresa de cosméticos Yves Rocher.
Sin embargo, Oleg Navalni no entrará en esta ocasión en prisión, ya que el expediente judicial recoge que abandonó Rusia en septiembre. Viajó a Chipre y no consta que haya regresado a territorio ruso, razón por la cual a finales de enero el Ministerio del Interior le declaró en busca y captura.