BEIJING (AP) — Metódicos y poderosos, los rusos regresaron al duelo por la medalla de oro en busca de defender su título en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Arseni Gritsyuk anotó el gol del triunfo para poner fin a una serie de ocho penales que envió a Rusia a la final de hockey de hombres con una victoria el viernes de 2-1 sobre Suecia. El equipo, conocido como Comité Olímpico Ruso, enfrentará a Finlandia el domingo en busca de colgarse oros consecutivos.
Los rusos se sostuvieron para forzar el tiempo extra después que Suecia empató con un gol de rebote del capitán Anton Lander al inicio del tercer periodo. Anton Slepyshev, quien pasó tres temporadas con los Edmonton Oilers, superó al exdefensa de la NHL Christian Folin por la banda izquierda y lanzó el disco superando a Lars Johansson para el primer gol de Rusia después de 15 segundos en el segundo periodo.
Nikita Gusey y Yegor Yakolev también anotaron en los penales por Rusia, mientras que por Suecia anotaron Lucas Wallmark y Joakim Nordstrom, pero no pudieron impedir el gol de Johansson.
Tras vencer en Pyeongchang 2018 en la final al subestimado Alemania en tiempo extra, los rusos ahora se verán contra un adversario más formidable en esta ocasión con Finlandia, que superó 2-0 a Eslovaquia en la otra semifinal.
El candidato al Jugador Más Valioso del torneo, Sakari Manninen, anotó por Finlandia y Harri Sateri atajó 28 tiros a la portería para colocarse a una victoria de su primera medalla de oro olímpica. Lo más cerca que ha estado Finlandia del oro fue en las finales de 1988 y 2006.
“Es increíble para todos de manera individual, como equipo y como país de hockey”, señaló Sateri. “Es algo grandioso”.
Eslovaquia enfrentará a Suecia por el bronce, buscando su primera medalla de cualquier tipo desde su separación de Checoslovaquia.
“Sería un gran logro, pero será un juego difícil”, reconoció el delantero de 17 años Juraj Slafkovsky, quien se encuentra empatado en el liderato de goleo con cinco. “Si damos lo mejor, entonces no me preocupa que no ganemos el juego”.