MÚNICH, 18 (DPA/EP)
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha advertido este viernes a Rusia de que «todas las opciones están sobre la mesa» cuando se habla sobre la posibilidad de imponer sanciones contra el país euroasiático en caso de una eventual invasión a Ucrania, incluido el gasoducto Nord Stream 2.
«Alemania, como país, está dispuesta a pagar un alto precio económico por ello», ha indicado Baerbock, que ha aseverado que, para ella y para el Gobierno alemán «todas las opciones están sobre la mesa, incluido el Nord Stream 2. En este sentido, ha advertido de que si el ataque tuviera lugar, tendría consecuencias «masivas» para Rusia en materia financiera, política y económica.
El gasoducto es un proyecto que pretende llevar gas desde Rusia a Alemania pasando por el mar Báltico. Está terminado, pero aún no se ha puesto en funcionamiento. En el contexto de crisis actual, las miradas se dirigen al gasoducto, que podría incluirse en la lista de sanciones. Rusia condena estas amenazas y acusa a la comunidad internacional de utilizarlo para «aprovecharse».
De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió tras reunirse con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que el gasoducto comenzara ya a funcionar, justificando que garantiza la seguridad energética en Europa. También digo que es respetuoso con el medioambiente y no tiene «matices políticos».
El canciller se negó a decir –como otros aliados, Estados Unidos incluido, sí han hecho– si el proyecto del gasoducto se cancelaría si Rusia invade Ucrania.
Por otro lado, Baerbock ha pedido a Rusia en la Conferencia de Seguridad de Múnich que retire «inmediatamente» a sus efectivos de la frontera con Ucrania. En este sentido, ha señalado que las primeras señales que apuntaban a esto fueron «un rayo de esperanza», pero ha indicado que ahora son necesarios hechos.
Las primeras señales en este sentido fueron un «rayo de esperanza», pero ahora se necesitan hechos, dijo la ministra en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Con su despliegue de tropas, Rusia lanza una amenaza absolutamente inaceptable. Hacia Ucrania. Pero también hacia todos nosotros y nuestra arquitectura de paz en Europa», ha indicado, antes de remarcar que «esta crisis no es, por tanto, una crisis de Ucrania. Es una crisis de Rusia». «Los que quieren vivir juntos en seguridad no se amenazan», ha agregado.
En este sentido, Baerbock ha reiterado la disposición de los socios de mantener un «diálogo serio» con Moscú sobre la seguridad y la paz en Europa. Alemania trabaja en la búsqueda de salidas a la crisis en el Cuarteto de Normandía –junto con Francia, Rusia y Ucrania–, en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Estamos luchando por cada milímetro. Pero cada milímetro es mejor que ningún movimiento», ha agregado.
Por otra parte, ha hecho hincapié en la unidad transatlántica y ha subrayado la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una «invasión». Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.