Estados Unidos aprueba un acuerdo armamentístico de 6.000 millones de dólares con Polonia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reclamado este viernes ante su homólogo de Rusia, Sergei Shoigu, una «desescalada» de las tensiones existentes en torno a Ucrania, lo que para Washington pasa por un repliegue de tropas rusas.
Los dos ministros han mantenido una conversación telefónica en la que el jefe del Pentágono a pedido directamente «la vuelta de las fuerzas rusas que rodean Ucrania a sus bases». Moscú ha informado estos últimos días de repliegues parciales, algo que Washington ha puesto en duda.
Austin, que ha abogado por una «solución diplomática» a esta crisis, ha hablado con Shoigu desde Polonia, donde se encuentra de visita oficial como gesto claro de apoyo frente a las potenciales amenazas rusas en el este de Europa.
De hecho, el ministro norteamericano ha llevado bajo el brazo una venta de carros blindados y equipos relacionados por valor de 6.000 millones de dólares. Con este compromiso, la Administración de Joe Biden aspira a «mejorar las capacidades de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras», según una nota del Departamento de Estado recogida por la CNN.
Austin también ha advertido durante su visita del riesgo de que una hipotética invasión rusa sobre Ucrania desencadena una ola de refugiados, con «decenas de miles» de personas llegando a la Unión Europea.
Así lo ha asegurado junto al ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, quien ha asegurado que, llegado el caso, Polonia ayudará a quienes huyan de Ucrania, según la agencia de noticias DPA. El Ministerio del Interior polaco ya avanzó la semana pasada que preparaba refugios de emergencia.