Washington estima entre 170.000 y 190.000 efectivos rusos preparados para una ofensiva inmediata, casi el doble que hace dos semanas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que las intenciones de Rusia sobre la crisis ucraniana «están muy claras» y ha señalado que, «en caso de invasión», será una «decisión rusa».
No obstante, ha recalcado la importancia de «estar preparados» para este escenario ante el aumento de las tensiones entre Rusia y la OTAN debido al despliegue militar ruso en las inmediaciones de las fronteras ucranianas.
Sus palabras llegan tras la comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha insistido en que Moscú «avanza hacia una inminente invasión» a pesar de alegar que está retirando sus tropas.
La embajadora ha sostenido que Rusia mantiene más de 150.000 efectivos en la zona cercana a la frontera, además de tener tropas en Bielorrusia. Eso es un indicio de que «están preparados para atacar cuando sea», ha dicho, según informaciones de la cadena CNN. «Vimos que hicieron esto mismo cuando invadieron Crimea y cuando han invadido otras partes de Europa», ha manifestado.
Prácticamente al mismo tiempo, el embajador de EEUU ante la OSCE, Michael Carpenter, ha elevado estas estimaciones a «entre 169.000 y 190.000 efectivos en Ucrania y sus alrededores, en comparación con los 100.000 del 30 de enero».
«Esta estimación incluye tropas militares a lo largo de la frontera, en Bielorrusia y en la Crimea ocupada; la Guardia Nacional Rusa y otras unidades de seguridad interna desplegadas en estas áreas; y fuerzas dirigidas por Rusia en el este de Ucrania», ha manifestado en un comunicado.
A ello hay que añadir la treintena de barcos rusos que participan, según el Kremlin, en los ejercicios del mar Negro, acompañados de acuerdo con el embajador de EEUU, de buques de desembarco anfibios de las Flotas del Norte y del Báltico para aumentar las fuerzas allí.
Volviendo a Thomas-Greenfield, la embajadora ha aseverado que Estados Unidos «continuará dejando las cosas en manos de la diplomacia y espera tener éxito en este sentido». «Si no se produce una invasión es gracias a estos esfuerzos», ha afirmado.