Apunta a sanciones contra individuos, instituciones financieras e industrias clave
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado que Rusia se enfrentará a costes económicos «sin precedentes» si decide finalmente invadir Ucrania, lo que acarrearía una batería de sanciones «rápidas, severas y solidarias» contra individuos, instituciones financieras e industrias clave del país.
«Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada», ha avisado la vicepresidenta de Estados Unidos durante su comparecencia en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Que nadie se llame a engaño: la imposición de estas medidas infligirá un daño enorme a los responsables», ha indicado la vicepresidenta.
Asimismo, Harris ha insistido en que Rusia continúa haciendo un ejercicio de «desinformación, mentiras y propaganda» por el que, asegura, el Kremlin alegará ignorancia e inocencia» mientras crea un «pretexto falso para la invasión». «Un libro de jugadas», ha apostillado, «que todos conocemos demasiado bien».
La vicepresidenta, además, ha confirmado el envío de 6.000 soldados estadounidenses a Rumanía, Polonia y Alemania pero ha confirmado que las fuerzas estadounidenses no lucharán dentro de Ucrania, si bien «defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN».
REUNIÓN CON ZELENSKI
Ya por la tarde, Harris se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ha reiterado el apoyo de Washington ante una eventual invasión rusa.
«Si Rusia invade más su país (…) impondremos sanciones económicas rápidas y severas. Hemos dejado eso claro. También hemos dejado claro que preferiríamos que esto se resolviera por la vía diplomática y seguimos abiertos a la vía diplomática de resolución», ha apuntado.
Harris ha subrayado además desde Múnich que esta sanciones se aplicarían «de forma unificada con nuestros aliados de todo el mundo».
Por su parte, Zelenski ha agradecido a Harris el apoyo de Estados Unidos. «Entendemos claramente lo que está pasando. Esta es nuestra tierra y lo único queremos es paz, devolver la paz a nuestro país», ha asegurado.
En cualquier caso, Zelenski ha pedido «pasos concretos». «Estamos obteniendo de ustedes el apoyo a nuestra capacidad defensiva, a nuestro Ejército (…). Es algo que nos interesa mucho».
Zelenski ha destacado que «nuestro fuerte Ejército está protegiendo a Europa y todos queremos ser un organismo unido, un solo mundo que mire hacia un futuro en paz». «En cualquier caso, creemos en nuestra propia fuerza y fortaleza, en el apoyo de nuestros socios, en nuestro Ejército», ha asegurado.