MÚNICH (ALEMANIA), 19 (DPA/EP)
El canciller alemán, Olaf Schoz, ha pedido este sábado redoblar los esfuerzos para integrar en la Unión Europea a los países candidatos de los Balcanes Occidentales (Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Kosovo).
«No basta con nombrar la perspectiva de la ampliación para esta región como objetivo estratégico. Debemos impulsarla activamente», ha declarado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Cuando hablo de la Unión Europea (UE), pienso en los países de los Balcanes Occidentales», ha agregado.
El líder alemán ha alertado en este sentido e la posibilidad de que la UE se quede a mitad de camino en caso de darse «cambios de poder geopolítico».
«Los europeos solo preservaremos nuestra capacidad de actuación, nuestra capacidad de decidir de manera autónoma, si aunamos nuestra voluntad y nuestras capacidades en la Unión Europea», ha defendido.
«La Unión Europea es nuestro marco de actuación, nuestra oportunidad de seguir siendo potencia entre las potencias. De eso se trata cuando hablamos de soberanía europea», ha opinado.
Los países candidatos a adhesión a la UE son Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Las conversaciones en torno a una posible integración en el bloque comunitario con ellos avanzan de manera lenta, en parte porque países como Francia se muestran reticentes a una rápida ampliación.