MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los dos excomandantes bolivianos acusados junto a la expresidenta Jeanine Áñez, que reconocieron el pasado 11 de febrero su culpabilidad por el caso ‘Golpe de Estado II’, han sido condenados este viernes por la Fiscalía a tres años de cárcel.
Ambos exjefes militares han aceptado la condena de tres años de prisión después de admitir la semana pasada su implicación en el caso ‘Golpe de Estado II’, insurrección en la que la exsenadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia el pasado 12 de noviembre de 2019 «sin cumplir los requisitos institucionales necesarios», según ha informado ‘Tercera Información’.
En concreto, los excomandantes, Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, admitieron la semana pasada ser cómplices de prevaricación y autores de delito por incumplimiento de deberes. Solicitaron, por ello, un procedimiento abreviado, que implica que los acusados aceptaban su responsabilidad y recibían, en consecuencia, una sentencia de manera acelerada, según recogió ‘Erbol’.
Esta condena, sin embargo, podría ser menor, ya que como recogió la sentencia a la que tuvo acceso ‘Página Siete’, podrían recobrar su libertad sin cumplir la condena efectiva de reclusión en la cárcel. Ambos exjefes militares están, desde mediados de 2021, en prisión preventiva.
El actual Gobierno de Bolivia se opuso a que los exjefes militares recibieran la suspensión condicional de la pena, por lo que pidieron que se les condenara como autores de ambos delitos, según ‘Erbol’.
Otros excargos del Ejército, así como Jeanine Áñez, tienen acusación formal para ir a juicio oral. La exsenadora, que lleva casi un año en prisión preventiva, inició la semana pasada una huelga de hambre y convocó una manifestación frente al Tribunal Anticorrupción de La Paz a la misma hora a la que estaba previsto el inicio del juicio.
Después de 10 días de huelga de hambre, Áñez tuvo que ser trasladada al Hospital de Clínicas en La Paz para su atención médica, aunque un juez ha ordenado que un equipo de traslade a prisión para que sea atendida allí.
El caso ‘Golpe de Estado’ se ha dividido en dos causas distintas: por un lado están los hechos previos a su proclamación y, por otro, está acusada de terrorismo, conspiración y sedición.