Mundo

Irak.- La ONU constata más de un millar de niños detenidos el año pasado en Irak por presuntos vínculos terroristas

Los menores denuncian torturas de las fuerzas de seguridad para que confesaran su pertenencia a la organización

Los menores denuncian torturas de las fuerzas de seguridad para que confesaran su pertenencia a la organización

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las autoridades iraquíes mantenían detenidos hasta el año pasado a más de un millar de niños, algunos de tan solo nueve años, acusados de supuesta amenaza para la seguridad nacional y principalmente por su presunta pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico, según Naciones Unidas.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), muchos de estos niños no están involucrados en el conflicto yihadista ni han protagonizado acto de violencia alguno. «Algunos dijeron que trabajaban como cocineros o conductores» sin intervenir en combate, según la directora para los Derechos del Niño de la ONG, Jo Becker.

HRW denuncia además que estos niños fueron objeto de abusos por parte de las autoridades iraquíes. «La mayoría de los niños dijeron que sus interrogadores les torturaron para obtener confesiones. Describieron palizas con tubos de plástico, cables eléctricos o varillas, a veces durante horas. Casi todos dijeron que finalmente confesaron su asociación con Estado Islámico, creyendo que no tenían otra opción», lamenta Becker.

BAJAN LOS ABUSOS GRAVES

La evaluación presentada esta semana por la ONU sobre la situación de los menores en Irak revela un descenso de las violaciones graves contra la población infantil entre agosto de 2019 y junio de 2021 — de las 2.114 del informe anterior se pasa a las 317 — «posiblemente atribuido al progreso logrado en la lucha contra la organización».

La gran mayoría de todas las violaciones graves fueron verificadas en áreas anteriormente bajo el control de Estado Islámico, cuya derrota territorial en Irak fue declarada en 2019.

La ONU lamenta que los asesinatos y las mutilaciones siguen siendo las violaciones graves más denunciadas, con 249 niños afectados. «Si bien este número sigue siendo alto, representa la menor cantidad de afectados desde que Naciones Unidas comenzara a informar de este aspecto en 2009», según la organización, que apunta a las minas antipersona y a los atentados esporádicos como la causa principal.

DETENCIÓN INFANTIL

Pero, al igual que HRW, Naciones Unidas ha criticado especialmente que las fuerzas de seguridad iraquíes mantuvieron detenidos a más de mil niños (1.091) por cargos relacionados con la seguridad nacional.

«Los niños menores de 18 años real o presuntamente asociados con grupos armados, incluidos los designados como terroristas por las Naciones Unidas, como Estado Islámico, deben ser considerados y tratados principalmente como víctimas», avisa la representante rspecial del Secretario General para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

«Los niños retenidos por tales motivos deben ser liberados de inmediato y entregados a actores civiles. Su detención solo debe utilizarse como último recurso y por el período de tiempo más breve posible», añade.

La repatriación de niños extranjeros de Irak también ha proseguido, con un total de 627 niños enviado a su país de origen durante el período del informe. Además, el Gobierno de Irak llevó a cabo una repatriación inicial de familias iraquíes del campamento de Al Hol, en Siria — donde viven familiares detenidos de terroristas de Estado Islámico — que incluía a 245 niños.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último