Mundo

Irán.- Scholz cree que es “el momento de la verdad” para lograr un acuerdo nuclear con Irán

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este sábado la necesidad de dar un impulso final para lograr un nuevo acuerdo nuclear con Irán y por ello considera que “ahora es el momento de la verdad”.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este sábado la necesidad de dar un impulso final para lograr un nuevo acuerdo nuclear con Irán y por ello considera que «ahora es el momento de la verdad».

«Los dirigentes iraníes tienen ahora una opción: ahora es el momento de la verdad», ha apuntado Scholz durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«Hemos avanzado mucho en las negociaciones de Viena en los últimos diez meses. Todos los elementos para cerrar las negociaciones están sobre la mesa», ha añadido Scholz.

Sin embargo, ha advertido que es inaceptable que Irán siga enriqueciendo combustible y, al mismo tiempo, haya suspendido la vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

«Un armamento nuclear iraní no es aceptable para nosotros. También porque la seguridad de Israel no es negociable», ha advertido. Por ello, se ha señalado en repetidas ocasiones que ahora habrá que decidir si sigue siendo conveniente volver al acuerdo nuclear de 2015.

«Ahora tenemos la oportunidad de llegar a un acuerdo que permita el levantamiento de las sanciones. Si no lo conseguimos de manera rápida, las negociaciones corren el riesgo de fracasar», ha explicado.

Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos colectivamente como el E3, han estado mediando, junto con Rusia y China, entre Irán y Estados Unidos para tratar de restablecer el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán tras el abandono unilateral del pacto por parte de Estados Unidos. El objetivo final de Washington es evitar que Irán desarrolle sus propias armas nucleares.

Las negociaciones en Viena se vieron interrumpidas a finales de enero de este año para que los diplomáticos pudiesen volver a sus países y realizar las consultas pertinentes. Esta debería ser la última etapa de las conversaciones.

Washington se retiró del acuerdo en 2018, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, e impuso sanciones económicas, tras lo cual Teherán comenzó a producir uranio de grado enriquecido a nivel próximo al de uso militar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos