Considera, no obstante, que Rusia alberga «preocupaciones razonables» sobre la crisis
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha declarado este sábado que las preocupaciones de Rusia sobre Ucrania deben «ser respetadas» del mismo modo que las de otros actores en esta crisis que amenaza con degenerar en conflicto, si bien abogó por el mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial del país.
«Todas las partes tienen derecho a expresar sus preocupaciones, y las preocupaciones razonables de Rusia deben ser respetadas y tenidas en cuenta por igual», ha declarado el ministro chino durante su comparecencia en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad en Múnich.
El ministro — que ha comparecido por videoconferencia — ha defendido los acuerdos de Minsk, la ‘hoja de ruta’ para una solución al conflicto en el este de Ucrania, como la «única salida» para resolver la situación y ha pedido que Ucrania no se convierta en la línea de un enfrentamiento entre las principales potencias.
Con todo, el ministro también ha expresado su apoyo a la «salvaguarda de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de cada país» y «Ucrania no es una excepción».
Además, el ministro chino ha dedicado un velado mensaje a Estados Unidos al hablar de una «cierta gran potencia» que está «reviviendo la mentalidad de la guerra fría y avivando la confrontación entre bloques» tras «aplicar deliberadamente sanciones unilaterales», como las impuestas por Washington contra Moscú en las últimas semanas.
Estas decisiones «socavan el estado de derecho internacional y glorifican la hegemonía y la intimidación», de acuerdo con sus comentarios, recogidos por Deutsche Welle.