MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este sábado a Rusia que haga un esfuerzo por la desescalada de la tensión en la frontera con Ucrania y comience a impulsar inmediatamente una solución diplomática.
«Rusia debe cambiar de rumbo, alejarse del borde, dejar de prepararse para la guerra y comenzar a trabajar por una solución pacífica», ha indicado el secretario general durante la segunda jornada de la conferencia internacional de seguridad que se celebra en Múnich.
Durante su comparecencia, Stoltenberg ha subrayado que la crisis actual no solo se trata del futuro de Ucrania, sino también de la seguridad global.
«La libertad y la democracia están en disputa y la competencia estratégica va en aumento», ha declarado antes de enfatizar que «ésta es una nueva normalidad para la que debemos estar preparados».
Stoltenberg ha avisado además de que, frente a los intentos de Moscú de «intentar hacer retroceder la historia para recrear su esfera de influencia», la OTAN permanecerá «unida» y sus países miembros «harán lo que sea necesario para protegerse y defenderse mutuamente».
«Unidos en la OTAN, Europa y Estados Unidos seguirán manteniendo la paz y protegiendo nuestro estilo de vida democrático», ha aseverado.