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Afganistán.- UNICEF presenta un programa de ayuda de emergencia para sostener durante dos meses las escuelas públicas

La iniciativa ayudará en efectivo a casi 200.000 docentes con unos 88 euros

La iniciativa ayudará en efectivo a casi 200.000 docentes con unos 88 euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha presentado este domingo un programa especial de ayuda de emergencia en efectivo para los docentes de las escuelas públicas de Afganistán que, espera la agencia de la ONU, sirva para sostener el funcionamiento del devastado sistema educativo del país durante al menos los dos próximos meses.

Décadas de guerra y la llegada de los talibán al poder en agosto del año pasado han arrasado gran parte de la infraestructura escolar del país y los docentes, como gran parte de la población, malviven por la galopante crisis económica en la que están atrapados.

Así pues, UNICEF ha presentado un programa de pagos financiados por la Unión Europea cuya cuantía equivale en la moneda nacional, el afgani, a 88 euros por docente, tanto hombres como mujeres, durante los meses de enero y febrero.

La agencia estima a este respecto que el programa beneficiará a 194.000 profesores de escuelas públicas de todo el país, en reconocimiento a su papel crucial en la educación de millones de niños y niñas en Afganistán.

Los profesores, apunta, pertenecen a escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Institutos de Enseñanzas Técnicas y Profesionales, y Centros de Formación de Profesorado.

«Tras meses de incertidumbre y dificultades para muchos profesores, nos complace proporcionar apoyo de emergencia a los maestros de la escuela pública en Afganistán, que no han escatimado esfuerzos para que los niños sigan aprendiendo», asegura el representante de UNICEF para Afganistán, Mohamed Ayoya.

«UNICEF», recuerda, «necesita 220 millones de euros más para poder seguir apoyando a los profesores de las escuelas públicas, por lo que hacemos un llamamiento a los donantes para que nos ayuden a financiar esta iniciativa fundamental».

«Esta es una medida crucial para poder seguir garantizando el acceso a la educación de niños y niñas», ha remachado.

Otros trabajos de UNICEF para fortalecer el sistema educativo en Afganistán incluyen el apoyo a la educación basada en la comunidad, la distribución de materiales didácticos (tanto para enseñar como para aprender) y la formación de profesores, especialmente profesoras.

Además, y como hace la organización en otros países, está en marcha un sólido proceso de seguimiento. Esto implica verificar la identidad y presencia de los profesores de la escuela pública; crear una estrategia de pagos ágil; diseñar un mecanismo de seguimiento y reclamaciones post distribución; y contratar a una agencia de seguimiento externa oficial para verificar los resultados de forma independiente.

Unos 8,8 millones de estudiantes están matriculados en escuelas públicas en Afganistán. UNICEF sigue promoviendo que todos los niños y niñas, de todos los niveles, puedan volver a la escuela tras el actual descanso de invierno. Las escuelas son algo más que estructuras en las que los niños aprenden; son también un espacio seguro que los protege de los daños físicos que hay a su alrededor -incluidos el abuso y la explotación- y les ofrece el tan necesario apoyo psicosocial.

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