Mundo

Artillería en este de Ucrania, maniobras rusas suben tensión

KIEV (AP) — Cientos de proyectiles de artillería explotaron el domingo en la línea de contacto entre soldados ucranianos y separatistas con apoyo ruso, y miles de personas evacuaron el este de Ucrania mientras crecían los temores a que la inestabilidad en la región desencadenara una invasión rusa.

Líderes occidentales advirtieron que Rusia se preparaba para atacar a su vecino, rodeado por tres lados por unos 150.000 soldados, aviones de combate y equipamiento militar ruso. Rusia celebró maniobras militares el sábado en la vecina bielorrusia y tiene ejercicios navales en marcha en el Mar Negro.

Estados Unidos y muchos países europeos llevan meses acusando a Rusia de intentar crear pretextos para invadir. Han amenazado con sanciones masivas e inmediatas si lo hace.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que escogiera un lugar donde los dos líderes pudieran reunirse para tratar de resolver la crisis. Rusia ha negado tener planes de invadir.

“Ucrania seguirá siguiendo sólo la senda diplomática por el bien de una resolución pacífica”, dijo Zelenskyy el sábado en una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Alemania. No hubo respuesta inmediata del Kremlin.

___

Jim Heintz informó desde Moscú. Mstyslav Chernov en Zolote, Ucrania, Geir Moulson en Berlín, Aamer Madhani en Múnich, Robert Burns y Darlene Superville en Washington, Liudas Dapkus en Vilna, Lituania, y Yuras Karmanau en Kiev contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos