Mundo

Finlandia derrota a Rusia, gana 1er oro olímpico en hockey

BEIJING (AP) — La selección finlandesa de hockey sobre hielo derrotó el domingo 2-1 al equipo ruso, favorito del torneo masculino, para ganar la final en los Juegos de Beijing y hacerse con un oro olímpico por primera vez en la historia del país. Los defensores del título tuvieron que conformarse con la plata.

Finlandia, que nunca había ganado en hockey masculino o femenino en unos Juegos Olímpicos de invierno, se impuso sin jugadores de la NHL. Su última final había sido en 2006, cuando perdió ante Suecia. En 1988 también consiguió la medalla de plata.

Tras hacerse con el oro en 2018 como Deportistas Olímpicos de Rusia, los rusos competían en esta ocasión como Comité Olímpico Ruso. Las dos denominaciones respondían a las sanciones por dopaje y encubrimiento en varios deportes olímpicos.

Sin importar el nombre del equipo, la plata que ganaron en Beijing era la 32da medalla de hockey masculino que se llevaban a casa.

Aunque los rusos parecían los nuevos favoritos después de que la NHL se retirase debido a los problemas de calendario asociados a la pandemia, los grandes ganadores fueron los finlandeses. Con jugadores recientes de la NHL como su capitán, Valtteri Filppula, el delantero Leo Komarov y los defensores Sami Vatanen y Mikko Lehtonen, Finlandia tenía la potencia de fuego para acompañar sus puntos fuertes característicos: una firme estructura, defensa y portería.

Esa combinación ayudó a Finlandia a terminar invicto tras seis juegos, incluida una remontada de tres goles para derrotar a Suecia en la ronda preliminar. Finlandia derrotó a Suecia, Eslovaquia y Rusia para llevarse el torneo con un juego eficiente al mando del veterano técnico Jukka Jalonen.

Tags

Lo Último

Te recomendamos