Mundo

Hallan un sobreviviente en transbordador griego incendiado

ATENAS (AP) — Un sobreviviente fue rescatado el domingo por la mañana de la popa de un transbordador de pasajeros en llamas, según la Guardia Costera. Había 11 personas desaparecidas.

El hombre, de nacionalidad bielorrusa, fue encontrado en aparente buen estado en el lado de babor de popa del Euroferry Olympia, según dijo a The Associated Press un vocero de la Guardia Costera.

El transbordador, de propiedad italiana y que llevaba a más de 290 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, así como 153 camiones y 32 autos, se incendió el viernes, tres horas después de zarpar del puerto de Igumenitsa, en el noroeste del territorio continental griego, con destino a Brindisi, Italia. Guardacostas griegos y otras embarcaciones evacuaron a una 280 personas a la isla cercana de Corfú. Uno de los dos pasajeros rescatados el sábado por la noche no estaba en los registros del barco y se creía que era migrante.

El barco estaba siendo remolcado despacio al puerto de Kassiopi, en el noreste de Corfú por tres embarcaciones, según las autoridades. Los bomberos seguían combatiendo el incendio, que si bien estaba confinado a algunos puntos se reactivaba cada cierto tiempo. Una densa humareda salía del barco.

La temperatura extrema en algunas partes del transbordador había impedido que los rescatistas, formados por la Unidad de Gestión de Desastres del servicio griego de bomberos y un equipo de rescatistas de operadores privados, registraran todo el barco. El transbordador estaba ligeramente inclinado por las toneladas de agua que se habían vertido dentro, pero las autoridades dijeron que no corría riesgo de hundirse.

Un fiscal griego en la isla de Corfú ordenó una investigación sobre la causa del incendio. La compañía con sede en Italia que opera el transbordador dijo que el fuego comenzó en una bodega donde había vehículos estacionados.

El capitán del barco y dos maquinistas fueron detenidos el viernes y liberados el mismo día, según las autoridades.

Algunos pasajeros describieron una situación de rescate dramática.

“Escuchamos la alarma, pensamos que era un tipo de simulacro. Pero vimos por las claraboyas que la gente corría”, dijo Karaolanidis a la AP. “Uno no puede pensar en otra cosa que en la familia… Cuando llegué a cubierta, vi mucho humo y niños. Afortunadamente la tripulación se movilizó con rapidez”.

Entre las personas rescatadas había ciudadanos de Albania, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Lituania.

___

Petros Giannakouris y Lefteris Pitarakis contribuyeron a este despacho desde Corfú.

Tags

Lo Último

Te recomendamos