MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de abrir un plan de intercambio de presos con Estados Unidos al tratarse de un tema desvinculado de las difíciles conversaciones nucleares.
En declaraciones durante la Conferencia de Seguridad de Munich, el ministro ha explicado que existen buenos pronósticos por lo que a la parte iraní corresponde. «Creemos que los intercambios de prisioneros son un tema humanitario y no relacionado con el acuerdo nuclear. Podemos hacerlo de inmediato», ha manifestado en declaraciones a los medios iraníes.
El intercambio de presos lleva siendo durante años un importante punto de discusión durante las negociaciones y una demanda clave de Estados Unidos, sobre todo después de que los arrestos de ciudadanos extranjeros en Irán se hayan intensificado desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018.
Varias personas con doble nacionalidad de varios países han sido detenidas en Irán, en lo que los activistas y el gobierno británico dicen que es una política de toma de rehenes destinada a presionar a Occidente.
Irán ha realizado varios intercambios de prisioneros extranjeros en virtud del acuerdo nuclear de 2015, incluidos investigadores, con países que tienen ciudadanos iraníes.