MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ‘rider’ española Queralt Castellet reconoce que le parece «increíble» estar donde está tras haber logrado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín una medalla que espera que sirva para que «haya impulso para hacer crecer» su deporte y haya «más niñas que empiecen a soñar» como hizo ella.
«Espero que esta medalla signifique una motivación y un impulso para hacer crecer el snowboard en España y que pueda haber más ‘riders’ que quieran conseguir llegar hasta los Juegos Olímpicos», expresó Castellet a Europa Press tras la recepción en el Comité Olímpico Español (COE) tras llegar de la capital china con su plata en la modalidad de ‘halfpipe’.
Pese a un nuevo éxito, que se añade a los numerosos que ha conseguido en las Copas del Mundo y a dos medallas en Mundiales, la de Sabadell «no» se ve entre las pioneras «del deporte español». «Pero seguramente sí en cuanto a las medallas en el snowboard. Es algo increíble estar donde estoy y haber conseguido una medalla olímpica es algo que me hace muy feliz», remarcó.
La catalán consideró como algo «enorme» haberse convertido en la segunda mujer, 30 años después del bronce de Blanca Fernández-Ochoa en eslalon, en tener un metal olímpico invernal y desea que también ayude al deporte femenino. «Este es un dato que indica que es posible, que si se trabaja las mujeres podemos estará ahí y espero que sea motivación provoque que en el futuro haya más niñas que empiecen a soñar así», afirmó la ‘rider’.
Y también sería clave que España pudiese albergar unos Juegos, con la candidatura del 2030 como buena opción si finalmente todas las partes se ponen de acuerdo. Castellet ha estado «bastante alejada» de todo lo que está sucediendo, pero sí tiene claro que esta cita daría «una visibilidad al snowboard y a todos los deportes de invierno que lo necesitan mucho», subrayó.
Sobre su competición en Pekín, confesó que «toda la semana» le costó «mucho dormir», pero que, en cambio, pudo ir reuniendo «fuerzas» y el día de antes durmió «bastante bien», mientras que insistió en que fue «un poco duro» ver la poca puntuación que le dieron los jueces en la primera manga.
«Luego, igual se dieron cuenta, pero podía haber sido demasiado tarde. Estoy contenta de que fuese capaz de haber puesto la fuerza y la concentración necesaria para hacer la segunda ronda que quería y que fuese aún mejor. Me puntuaron muy diferente y estoy contenta de que valoraran la técnica y la dificultad», añadió la subcampeona olímpica.
Finalmente, la catalana se refirió a la figura de su entrenador, el estadounidense Danny Kaas, plata en su modalidad en los Juegos de 2002 y 2006 y que le ha «aportado muchísimo». «Es un referente y desde el primer momento sólo conocía esto, pero cuando empecé a entrenar con él fue increíble saber lo que hay detrás de su ‘riding’ y conocer de su voz toda esa técnica. Me ha aportado mucho técnicamente, pero también el disfrutar cada día del ‘snow’, lo estamos pasando muy bien», sentenció.