MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El exministro del Interior de Libia Fazi Bashaga, recientemente nombrado como primer ministro por la Cámara de Representantes, ha puesto en marcha un comité para revisar las solicitudes de candidatos a los puestos de ministros de su futuro gabinete en medio el caos político al que ha retornado el país con su designación.
El primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, se ha negado a entregar el poder en el país y ha criticado a la Cámara de Representantes por dar por finalizado su mandato tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales del 24 de diciembre y se ha negado a reconocer a Bashaga.
El portavoz del Ejecutivo de unidad, Mohamed Hamuda, insistió esta semana que la Cámara de Representantes sólo tiene autoridad para celebrar una moción de censura contra el primer ministro Dbeibé, según las conclusiones del Foro Político de Diálogo Libio (LPDF), y que nunca tuvo lugar.
Ello no ha impedido que el exministro haya puesto en marcha un plan de Gobierno. Según un comunicado de su oficina recogido por el Libya Observer, el comité anunciado este fin de semana «clasificará los currículos y evaluará las solicitudes según los criterios establecidos para cada cargo ministerial».
Bashagha había dicho anteriormente que estaba en contacto con la Cámara de Representantes, el Alto Consejo de Estado y la sociedad civil, así como con otros profesionales y académicos relevantes, especialmente los jóvenes, para formar un gobierno «que represente a todos los libios».
Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el ‘señor de la guerra’ Jalifa Haftar, comandante de las fuerzas leales a las autoridades del este del país.
Con la celebración de elecciones Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.