Mundo

Los talleres de ‘Acoge un Plato’, el proyecto social y gastronómico de CEAR, vuelven a los mercados de Madrid

Los talleres de ‘Acoge un Plato’, el proyecto social y gastronómico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han vuelto a celebrarse presencialmente en los mercados de Madrid. Esta iniciativa busca favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los talleres de ‘Acoge un Plato’, el proyecto social y gastronómico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han vuelto a celebrarse presencialmente en los mercados de Madrid. Esta iniciativa busca favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía.

Este proyecto se puso en marcha en 2018 y recaló en la capital un año después, en 2019. Esta semana se ha presentado el primero de sus próximos talleres en el que cocineros y cocineras, personas refugiadas acogidas por CEAR, elaboraran junto con los participantes un menú completo con recetas tradicionales de sus países de origen.

Así, durante las dos horas de duración de cada taller, los chefs no solo comparten la elaboración e ingredientes de los platos sino también las costumbres y recuerdos que acompañan a cada una de sus recetas para despertar así la curiosidad y cercanía hacia su gastronomía y cultura, con el aliciente de que los participantes puedan después degustar y disfrutar la comida.

Tras el parón provocado por la pandemia, la presencialidad ha vuelto a estos talleres que se celebran en los mercados de Madrid. El último taller de cocina se dedicó a Sudán, a cargo de Mohamed Abdelrahman, refugiado sudanés y cocinero de Acoge un Plato Catering, y Samy Ali, chef del restaurante Doppelgänger de raíces sudanesas y ex-estrella Michelín.

En este 2022, el primero de estos talleres se celebró en el Mercado de la Paz y tuvo como protagonista a Camerún, de la mano del chef Lionel Zukam, con maridaje de la Vinoteca Tierra. El menú, elaborado especialmente para la ocasión, estuvo conformado por Ndolé de primero (un plato nacional camerunés a base de estofado de carne de ternera, gambas, cacahuetes y las hojas amargas de África occidental que le dan nombre); Pollo DG, como plato principal; y buñuelos o ‘beignets’ tradicionales de postre, el dulce más consumido en el país.

Lionel aprendió a cocinar al llegar a España hace seis años tras solicitar la residencia por arraigo social y tener que dejar atrás a su familia y un negocio de ropa. Su padre no le permitía trabajar en una cocina. Ahora trabaja como primer cocinero en las cocinas centrales de CEAR en Getafe (Madrid) y sueña con abrir algún día su propio restaurante de comida de Camerún.

Tras este taller de Cocina Solidaria, CEAR ha anunciado que, de manera mensual, se celebrarán los nuevos talleres de cocina solidaria, en los que participarán personas refugiadas y en la mayoría de ocasiones estarán acompañadas de reconocidos chefs.

Así, el segundo taller de este año se celebrará el próximo 31 de marzo y estará dedicado a la cocina venezolana en el Mercado de Prosperidad, a cargo de Lisbeth Carolina Sotillo, quien llegó a España hace cinco años desde Caracas, tras tener que escapar con su madre y su hija. Actualmente, trabaja como cocinera titular en las cocinas de CEAR en Getafe (Madrid). Sus recetas son parte de la historia de su familia y su tierra.

Tras este taller se celebrará en abril el taller de Guinea Conakry Spicy en el Mercado de Vallehermoso, de la mano del chef Sane Mohamed y con la colaboración del restaurante de cocina callejera asiática y picante Kitchen 154. Sane es solicitante de asilo y llegó desde Guinea Conakry en 2018. Tuvo que huir de su país bajo amenazas y, tras pasar por Cádiz y Sevilla, aterrizó en las cocinas de CEAR, donde cada semana prepara un menú diferente y aprende nuevas recetas. Con solo 23 años presentará en este menú su plato más especial y picante: el Fonio.

Ya en mayo, en el Mercado de San Fernando, llega el taller de Mezzes del Magreb, de la mano del chef Mohamed, con la compañía de Martín Coronado, chef del restaurante Verde Oliva y asesor gastronómico del restaurante Acoge un Plato en Casa Árabe, que seleccionó platos tradicionales cuyo origen provenía de personas refugiadas con recetas auténticas y diferenciadas para crear así un recorrido único por la gastronomía árabe.

Los talleres solidarios de Acoge un Plato seguirán cada mes en diferentes mercados de Madrid, donde se podrá seguir aprendiendo sobre cultura y gastronomía gracias a las recetas de las personas refugiadas procedentes de Colombia o Marruecos, entre otros países.

ACOGE UN PLATO, ACOGE UN DIBUJO

Además del taller sobre Camerún, en esta ocasión se ha inaugurado la exposición artística y gastronómica ‘Acoge un Plato, Acoge un Dibujo’, un proyecto fruto de la colaboración con el arquitecto e interiorista Mariano Martín, quien de manera altruista, retrata en una serie de 70 dibujos, cada uno realizado en un único trazo, los ingredientes y utensilios que los cocineros de ‘Acoge un Plato’ emplean diariamente en la elaboración de sus recetas.

Esta serie de pinturas se expone en el patio central del Mercado de la Paz en una instalación elaborada al 100% con materiales reciclados. La exposición se podrá visitar durante 15 días en horario comercial del mercado y los fondos recaudados con la venta de cada pintura, con una donación mínima de 60 euros, se destinarán a los programas de inclusión de personas refugiadas atendidas por CEAR.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva desde 1979 trabajando por las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos.

Con el objetivo de trabajar por la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía, la empatía y la sostenibilidad, nace en 2018 ‘Acoge un Plato’, una iniciativa de CEAR que aborda la migración y el derecho de asilo on la gastronomía como medio para dar voz a las personas refugiadas. Además, recoge las historias y recetas que les han acompañado a través de su viaje y que les permiten conectar con su origen y compartir su cultura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos