Mundo

Turquía se beneficiará si controla migración, dice la UE

ATHIENOU, Chipre (AP) — Un funcionario de la Unión Europea declaró que Turquía “tiene mucho que ganar” si coopera con la Unión para evitar la entrada de migrantes a Chipre.

El vicepresidente Margaritis Schinas afirmó el domingo que Turquía cooperará con la UE en evitar el flujo de migrantes a Chipre de la misma manera en que ayudó a la UE a lidiar con el intento de Bielorrusia de impulsar el tránsito de migrantes hacia Polonia.

“Miren, Turquía, al igual que todos nuestros demás vecinos, debe entender algo muy simple: que en el tema de la migración, tienen mucho que ganar si cooperan con Europa en vez de trabajar en contra de Europa”, manifestó Schinas.

Schinas viajará a Turquía el mes entrante para dialogar sobre las maneras en que los migrantes llegan al sector norte de Chipre desde Turquía, ya sea en vuelos desde Estambul o por botes por la costa sur.

La llegada de migrantes en Chipre ha ido en aumento. El 85% de ellos llegal primero al norte y se abren paso atravesando la zona limítrofe fijada por la ONU.

El funcionario de la ONU habló tras inspeccionar la zona limítrofe que divide a Chipre en dos regiones étnicas. La división de Chipre ocurrió en 1974 cuando Turquía invadió luego que ocurrió un golpe de Estado que buscó fusionar Chipre con Grecia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos