Mundo

Ucrania.- Blinken afirma que el “guion” ruso para la invasión de Ucrania “sigue avanzando”

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la prórroga de las maniobras militares conjuntas bielorrusas y rusas, pero ha señalado que encaja con el “guion” ruso para justificar una invasión de Ucrania.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la prórroga de las maniobras militares conjuntas bielorrusas y rusas, pero ha señalado que encaja con el «guion» ruso para justificar una invasión de Ucrania.

En concreto, Blinken ha recordado que «en los últimos meses», Rusia ha pasado de tener 50.000 militares en la frontera de Ucrania a tener «ahora más de 150.000». «Todo esto junto con las operaciones de falsa bandera que hemos visto este fin de semana nos dice que el guión que presentamos sigue avanzando», ha explicado en declaraciones a la cadena CNN.

«Rusia está intentando crear unas serie de provocaciones que justifiquen la agresión contra Ucrania (…). Lo hemos visto en los últimos días y ahora están intentando justificar las maniobras, maniobras entre comillas que dijeron que terminarían ya», ha apuntado Blinken.

«El hecho de que prosigan indefinidamente estas, comillas, maniobras, comillas, sobre la situación en Ucrania; una situación que ellos crearon, solo incrementa la tensión», ha argumentado.

En cualquier caso, Blinken ha subrayado que Estados Unidos aprovechará «cada oportunidad y cada minuto» para disuadir a Rusia de una invasión y por ello Washington está preparado para hacer lo que sea necesario para evitar una invasión rusa de Ucrania.

«Tal como lo hemos descrito, está ocurriendo todo lo que lleva a la invasión real. Todas estas operaciones de bandera falsa, todas estas provocaciones para justificarse. Escuchasteis la otra noche al presidente (Joe) Biden. Creemos que el presidente (ruso, Vladimir) Putin ha tomado la decisión, pero hasta que los carros de combate estén en marcha y los aviones estén en el aire aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto para intentar que la diplomacia disuada a Putin de seguir adelante», ha apuntado.

Además, Blinken ha reiterado su intención de reunirse el próximo jueves con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, siempre y cuando no haya invasión. «Si no invaden, estaremos allí. Espero que yo esté allí también. Haré todo lo que pueda para ver si podemos avanzar hacia una resolución diplomática de la crisis creada por Rusia y su agresión contra Ucrania», ha explicado.

El máximo responsable diplomático estadounidense ha indicado que su país «ha puesto sobre la mesa varias ideas que podemos aplicar para fortalecer la seguridad» de Rusia, Estados Unidos y Europa en general.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos