MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La empresa de telefonía móvil de la región de Lugansk, ‘Lugacom’, ha advertido de un posible corte del servicio de telefonía móvil y de internet debido a la escalada del conflicto con Ucrania que ha llevado a la región a declarar el estado de movilización general.
«En cumplimiento del Decreto del Jefe de sobre el anuncio de la movilización general y la decisión del Cuartel General de Defensa Territorial, (…), y debido a las circunstancias actuales, en un futuro próximo, puede haber una falta de comunicación móvil en toda la República», esgrime un comunicado de la compañía telefónica.
La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN, han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con las dos zonas separatistas afines a Rusia, Lugansk y Donetsk.
La autoproclamada república de Lugansk anunció el 19 de diciembre el estado de movilización general, que tiene lugar después de que la situación en la línea de contacto en el este de Ucrania — el frente entre el Ejército ucraniano y los separatistas — se intensificara el jueves por la mañana hasta culminar en una sucesión de violaciones del alto el fuego en vigor sin precedentes en los últimos meses.
En concreto, se han registrado 975 violaciones al alto el fuego en la zona de Lugansk, de las cuales 860 han sido han sido explosiones, según ha explicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en un informe.