BUENOS AIRES (AP) — Con un cabezazo de Carlos Izquierdoz y un golazo del colombiano Frank Fabra, Boca Juniors derrotó merecidamente 2-1 como anfitrión a Rosario Central el domingo y escaló provisionalmente al puesto de escolta de Estudiantes de La Plata en la Zona B de la Copa de la Liga del fútbol argentino.
El arquero Agustín Rossi fue determinante en la segunda victoria consecutiva del “Xeneize” en el certamen, al detener un penal ejecutado por Emiliano Vecchio, con el resultado aún en cero.
Más tarde en la jornada, River Plate visitará a Newell ’s Old Boys en el estadio “Marcelo Bielsa”, en otro cotejo válido por la tercera fecha del certamen.
Boca hizo de local en el estadio de Vélez Sarsfield, debido a las labores que se realizan en “La Bombonera” para mejorar el estado de la cancha.
Central fue superior en el primer tiempo. Cortó los circuitos futbolísticos de su rival, que dependió de alguna aparición individual de Sebastián Villa o de Darío Benedetto que no se produjo.
Pero la visita desaprovechó su momento, en particular un discutible penal sancionado por Ariel Penel, por una supuesta falta de Rossi sobre Lucas Gamba. El arquero discutió el fallo e hizo lo que mejor sabe: Atajar remates desde los 12 pasos.
El disparo de Vecchio, fuerte pero poco esquinado, fue rechazado por Rossi de gran forma, volando con mano cambiada.
“Estoy contento, por el penal que sirvió para llevarnos la victoria. Tenía decidido ir ahí desde un principio, el penal no fue, él se tiró”, señaló el portero, con una efectividad mayor al 25% en penales atajados.
En el entretiempo, acertó el técnico Sebastián Battaglia. Juan Ramírez ingresó en lugar de un inocuo Eduardo Salvio y con el cambio de esquema (ahora un 4-4-2), Boca ganó dominio del medio campo y comenzó a empujar a Central contra su arco.
El gol de Izquierdoz, a los 50 minutos, llegó gracias a su especialidad, el cabezazo. El zaguero ganó en el primer palo e impulsó a la red el preciso tiro de esquina del colombiano Villa.
Villa y Ramírez dilapidaron posibilidades claras para extender la diferencia. Lo logró Fabra, con una notable jugada individual por la franja izquierda, a los 81.
El descuento del mexicano Luca Martínez Dupuy, con un cabezazo, cinco minutos después de su ingreso, puso a Central en partido.
Y además hizo sobrevolar el fantasma de la igualdad conseguida siete días antes por Colón en “La Bombonera”, también sobre el epílogo.
Pero para alegría de los hinchas “xeneizes”, esta vez la chapa del marcador no se modificó.
El modesto Platense cerró la jornada dominical como líder provisional de la Zona A.
El equipo de Claudio Spontón venció 2-0 en casa a Sarmiento de Junín, con goles del estandarte Gonzalo Bergessio –de penal- y de Rodrigo Contreras.
El “Calamar”, que arrancó la temporada con el objetivo de evitar el descenso y ahora suma dos triunfos y un empate, se aseguró de terminar la fecha entre los cuatro mejores de su zona.