MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra entrante de Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, ha confirmado que mantendrá reuniones con gobernadores y alcaldes del norte del país para abordar la continuidad del estado de excepción que rige en la zona derivado de la situación de orden público que se vive en dichos territorios.
Siches ha mantenido un encuentro este lunes con el actual encargado de la cartera, Rodrigo Delgado, en la que han tratado el contexto que se vive en cuatro provincias fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según ‘La Tercera’.
Tras dicha reunión, Siches ha detallado ante los medios de comunicación que, a lo largo de esta semana, ya hay programado un encuentro y se ha redactado «un primer borrador de trabajo» sobre «la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte».
En la reunión se encontrarán presentes tanto alcaldes y gobernadores del norte, como representantes de las comunidades y autoridades que «viven día a día los problemas de este territorio» con el fin de «ajustar y evaluar la continuidad o no del estado de excepción», así como «eventuales correcciones o mejoras».
Del mismo modo, consultada por la similar medida que rige en el sur del país, también derivada de un contexto de inseguridad, la ministra del Interior del futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, ha hecho un llamamiento para «abrir las ventanas de diálogo y entendimiento para un país que requiere, sin duda, poder avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo» a fin de «no tener más víctimas».
Así, ha adelantado que también se programarán encuentros con autoridades locales, organizaciones de la zona y víctimas de la violencia, con la idea de visualizar soluciones de largo plazo en el sur de Chile.
El actual Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en el norte del país ante los bloqueos de carreteras llevados a cabo para protestar por la inseguridad en la zona tras la muerte de un camionero a manos de un grupo de asaltantes en la región de Antofagasta.
Esta medida rige desde la semana pasada por un periodo de quince días y, según la prensa chilena, el presidente Piñera podría estar considerando la posibilidad de ampliarla durante otras dos semanas más.
Respecto a la situación en el sur, el Ejecutivo aprobó el estado de excepción en fue aprobado a mediados de octubre tras ser escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostiene demandas territoriales históricas. La región meridional de Chile es donde se concentra la mayor parte de población mapuche, el mayor grupo indígena de la nación sudamericana.