MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a Rusia de que el reconocimiento de la independencia de las provincias secesionistas rusas de Donetsk y Lugansk supone un incumplimiento de la Carta de Naciones Unidas y ha pedido un alto el fuego inmediato.
«El secretario general está enormemente preocupado por la decisión de la Federación Rusa sobre el estatus de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania», ha apuntado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial.
Guterres pide así «el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania de acuerdo con los Acuerdos de Minsk, como apoyó el Consejo de Seguridad en su resolución 2202 de 2015».
En particular, Guterres ha destacado que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk supone «una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania que va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas».
En particular, el máximo responsable de la ONU ha destacado que apoya la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania «dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
Por último, Guterres emplaza a todas las partes implicadas a concentrarse en lograr un «cese inmediato de las hostilidades», proteger a los civiles y las infraestructuras civiles y eviar «cualquier acción y declaración que pueda provocar una mayor escalada de la peligrosa situación» actual.