Varias regiones rusas evacúan hospitales para alojar a miles de refugiados
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Más de 60.000 personas procedentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han cruzaron la frontera con Rusia huyendo de la escalada del conflicto en la zona, según han indicado este lunes las autoridades rusas.
El ministro de Emergencias en funciones, Alexander Chupriyan, ha indicado que la cifra de personas que han llegado a dos de las regiones fronterizas con Ucrania asciende ya a cerca de 61.000.
A su vez, el Departamento de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la ciudad de Rostov ha precisado que durante la jornada pasada más de 21.000 personas llegaron de Donbás al territorio ruso.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero. Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias de separatistas prorrusos en Donbás.
A su vez, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, lo que supondría una flagrante violación de los acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.
El uso de la artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto. En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk han anunciado la evacuación de la población civil ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano, algo que el Gobierno ha negado.
Asimismo, las autoridades rusas han comenzado a evacuar hospitales y residencias para dar cobijo a los refugiados, según informaciones del diario ‘The Moscow Times’. Está previsto que unas 700.000 personas sean evacuadas, principalmente mujeres, niños y ancianos.
Pacientes del hospital de Lipovka han denunciado que han sido «desahuciados» a mitad de su tratamiento para hacer «hueco» a los refugiados, tal y como ha recogido el portal de noticias Znak.com. En este sentido, los pacientes con coronavirus han sido trasladados a otros centros médicos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido 10.000 rublos (unos 100 euros) a todos aquellos que abonen Donbás para trasladarse a Rusia. La comunidad internacional ha criticado la situación y la evacuación de los ciudadanos, que podría suponer una preparación de cara a una invasión sobre el territorio.