MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ucrania ha solicitado este lunes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar cuestiones «prácticas» que permitan rebajar las tensiones y alejar el fantasma de una posible invasión militar rusa.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha anunciado en Twitter que ha presentado esta petición por iniciativa del presidente, Volodimir Zelenski. Kiev confía en que haya consultas «inmediatas» porque considera incumplido el memorándum de Budapest sobre garantías de seguridad, cuyos compromisos también suscribió Rusia.
Kuleba ha reclamado «acciones urgentes» para rebajar las tensiones y «pasos prácticos» para garantizar la seguridad de Ucrania. El Gobierno ucraniano estima que hay unos 150.000 efectivos rusos cerca de su frontera, a pesar de que en las últimas semanas ha llamado a la calma para que no cunda el pánico.
El ministro también ha pedido este lunes a Moscú que «detenga su fábrica productora de falsedades» y ha negado que Kiev tenga planes de atacar Donetsk y Lugansk, en plena tensión y en medio del recrudecimiento de la situación en el este del país. Ha negado, entre otras cuestiones, los sabotajes que se le atribuyen, así como un ataque contra territorio ruso.